Aprender a Soltar desde la visión del Yoga. Hablando de Yoga con… Mayte Criado. La directora y fundadora de nuestra Escuela Internacional de Yoga, Mayte Criado nos comenta sobre: ¿Cuál es la técnica para aprender a soltar desde la perspectiva del Yoga?

«Soltar y dejar de hacer en la práctica de Yoga debe ser quizá un ensayo para aprender a soltar en la vida, y no hay una técnica, es mas una cuestión de generar una actitud y de liberarse de patrones que tenemos instalados y que dirigen nuestras vidas y nos hacen quizás ir a un ritmo demasiado acelerado, ir a un tipo de vida o un tipo de contacto con la vida demasiado exigente, de mucho aguantar, de mucho apretar, o empujar, de mucho resistir también, de ponernos al borde de nuestra propia resistencia, y desde allí responder.

Por ello, durante la práctica de yoga explorar esto a través de las posturas, en los movimientos, explorar esto también a través de la meditación es algo que puede generarnos una nueva actitud y una nueva forma de practicar, una nueva forma de mirarnos. A través de la meditación aprendemos a mirarnos.

Liberarse de patrones

Liberarse de esos patrones es uno de los objetivos que tiene la práctica de Yoga, para mi, lo cual no significa en ningún momento dejar de lado la voluntad ni los parámetros que tienen que ver con el esfuerzo, o con la acción, de ninguna manera.

Es aprender a actuar de otra forma. Aprender a Soltar desde la visión del Yoga es aprender a moverse con otras referencias. Aprender a estar en lo activo, en la voluntad y en el esfuerzo con otros recursos. Con otra mirada y desde otros potenciales, y esto no es fácil, para nada, ni para nadie.

La práctica de Yoga

Creo que la práctica de yoga hoy más que nunca debe ayudarnos a resituarnos y reencontrarnos en esta nueva actitud y en esta nueva mirada. Esto nos va a ayudar también a vivir, porque vivir también es Soltar. Es ir de la mano de lo suave, de lo bondadoso, de lo abierto, en lugar de lo cerrado, de la resistencia o del aguante.

Considero que es una de las cosas más importantes a explorar durante la práctica de ásanas. En las posturas, y durante la práctica de la meditación, cuando nos miramos por dentro

»