Mayte Criado

Cargando Eventos

Directora y Fundadora de la EIY
Profesora de Hatha Yoga y Meditación

Bienvenido/a a la ESCUELA INTERNACIONAL DE YOGA; un espacio abierto en el que te recibo como su fundadora y en compañía de numerosos amigos, profesores, alumnos y colaboradores. Todos juntos hacemos de la EIY un lugar de encuentro para crecer y formarnos; para servir y acompañarnos en la gran aventura de la vida. Permíteme que te hable un poco de mí. Al hacerlo, te abro mi corazón y también honro mi historia, hecha, como la de todos, de grandes sufrimientos y dificultades, pero también de muchos momentos mágicos y maravillosos. Sobre todo, honro las enseñanzas que he recibido, los caminos que he recorrido, las grandes coincidencias que la vida me ha regalado y a las personas que, aunque no nombre directamente, me han acompañado, alimentado y fortalecido.

Sobre Mi

Hace unos 30 años que comencé a practicar Yoga de manera casi autodidacta. Los libros de André Van Lysebeth me hicieron de guía inicial. Desde que fui adolescente, mi interés por explorar el misterio de la vida y lo profundo del ser humano ha sido el  hilo conductor que ha tejido mis intereses y encuentros. No es extraño que el Yoga llegara a mi en un momento dado.

Soy autora del libro «Yoga en Evolución» de la Editorial Kairós. Esta obra recoge mucho de la enseñanza de Yoga que comparto y que forma parte del Programa de Profesores-as de Yoga que he desarrollado a lo largo de los años.

En los últimos años he creado un método personal de Yoga Restaurativo, fundamentado en la reconexión vital, en la conciencia sensorial y en la recuperación del contacto con los propios recursos personales que atienden a la calma y a la serenidad en todos los niveles: físico, emocional, energético, mental y espiritual.

En la actualidad, estoy desarrollando un Proyecto de Acompañamiento Contemplativo en el sufrimiento, el duelo y el final de la vida que será puesto en marcha, sin ánimo de lucro, por la Escuela Internacional de Yoga y por la Fundación Ananta. Se trata de un Programa basado en Yoga Restaurativo, Conciencia Sensorial y Meditación.

Volviendo a mi historia, comparto contigo que me formé en varios estilos de Hatha Yoga, fundamentalmente Yoga Iyengar, Yoga Ashtanga y Yoga Sivananda. Siempre me interesó profundizar en caminos diferentes, y aún habiendo tenido profesores y personas de referencia que han dejado una huella imborrable en mi vida, nunca sentí la “necesidad” de permanecer en una única vía. He practicado la Meditación gracias a diferentes escuelas, desde el Budismo Mahayana al Tantra Shivaita de la línea Pratyabhijna y Spanda, pasando por el Hinduísmo (Sanatana Dharma) y el Sufismo. Considero como un gran tesoro, que mi camino se haya llenado de diferentes enseñanzas muy valiosas y que hoy, el destino me de la oportunidad de integrarlas en mi vida y de compartirlas.

Siento una inmensa y eterna gratitud por todo lo que he recibido y recibo. Cada vivencia y aprendizaje ha ido conformando el momento presente que vivo cultivando una visión abierta, evolutiva e inclusiva para poder realizar un trabajo íntimo de integración.

Dado que mi formación musical es, fundamentalmente el canto, he querido siempre incluir esta vocación en mis prácticas de Yoga y Meditación. Estudié la especialidad del canto Drhupad (canto clásico hindú) con profesores de la Escuela de Ud. R. Fahimuddin Dagar y Pt. Vidur Mallik. Mi interés por el trabajo energético a través del sonido, la voz y la música me han llevado a profundizar en el estudio del Nada Yoga y he conocido y practicado con diferentes profesores y escuelas en Europa y en India. Mi objetivo es poner estas técnicas y experiencia al servicio de los demás y vivenciar los efectos armónicos del sonido, los mantras (la voz) y la música, en el cuerpo, en la energía y en la conciencia integradora del ser humano.

Me formé como Profesora de Hatha Yoga e Instructora de Yoga Iyengar y completé, más tarde, mi preparación como Formadora de Profesores incorporando conocimientos desde otros ámbitos. Por una parte, comencé una intensa formación –más de 15 años- en Anatomía para el Movimiento® con Blandine Calais-Germain, que me ofreció los conocimientos sobre el cuerpo humano desde una perspectiva multifuncional, práctica y dinámica. Por otra, potencié un trabajo personal meditativo con raíces en el Zen, que más tarde descubrí en el Sensory Awereness de Charlotte Selver, como método de sensibilización y exploración de las propias actitudes, hábitos y condicionamientos a varios niveles del ser, siempre a partir del cuerpo. Hace años que soy alumna de Lee Klinger Lesser a quien considero mi gran referencia y maestra. Sus propuestas han influenciado profundamente mi manera de entender el Yoga y la pedagogía que he ido creando.

Además, comencé una práctica física más personal que por fin, integraba las incoherencias recibidas “coherentemente”, según mi propio criterio. En realidad eso fue lo que encendió la chispa para que organizara y diseñara  un Programa Completo de Formación de Profesores-as de Yoga. Como Formadora de Profesores-as de Yoga, conduzco una intensa actividad encaminada a compartir mi propia experiencia y los conocimientos adquiridos a lo largo de los años. Es un profundo trabajo de preparación de programas y cursos para facilitar al alumno-a (futuro profesor-a) un proceso responsable de auto-transformación, indagación y vivencia, así como de estudio y comprensión del Yoga y sus repercusiones como camino espiritual, es decir, de transformación.

Hace varios años, emprendí un proyecto experimental como Profesora de Yoga de enfermos de Esclerosis Múltiple atendiendo a más de 30 alumnos afectos.MayteCriado2

Desde entonces, se ha creado en la Escuela un Espacio para la Diversidad Funcional basado en el Yoga Restaurativo, trabajando también con alumnos, entre otros, de Parálisis Cerebral, cegueras o sorderas.

Me honra participar como Formadora de profesores-as en algunas otras importantes escuelas de formación, y me siento agradecida porque valoran mi experiencia y la ennoblecen; considero que la amistad y la colaboración entre escuelas y formadores es algo a lo que todos debemos aspirar en el mundo del Yoga.

Mis planteamientos se orientan en la práctica del Yoga desde la precisión y la sensibilidad, propiciando que estos aspectos afloren desde principios dinámicos, orgánicos y naturales. Esto quiere decir que los estudiantes de todos los niveles de experiencia, tienen acceso a una práctica que integra su propio proceso con las diferentes propuestas que reciben. A través de la conciencia sensorial y el enraizamiento, intento que cada persona encuentre su lugar en la práctica. En mi sistema de enseñanza prevalece la escucha consciente que facilita la recuperación sensible de la conexión con el propio cuerpo y busca el efecto tanto terapéutico como yóguico reintegrador y armonizador. Para mí, el Yoga es un medio que facilita vivir.

Soy Formadora de Profesores de Yoga registrada por la Yoga Alliance (ERTY E500H T500H). Formo parte de su Consejo de Expertos -advisors- y he sido parte en el diseño de los estándares actuales de los programas de Formación de Profesores de Yoga. Colaboro como delegada en España de The World Community of Indian Culture and Tradicional Disciplines. Fui presidenta de la Federación Europea de Yoga y Presidenta de la Federación Española de Yoga Profesional.

He formado parte del comité que redactó la Actual Cualificación Profesional de Instrucción en Yoga en España y su correspondiente Certificado oficial. En la actualidad soy presidenta de FEDEFY, la Federación que engloba a las principales escuelas de formación en España.

Facebook Instagram LinkedIn