Yoga y la Psicología Moderna


¿Qué relación existe entre el Yoga y la Psicología Moderna? Hoy presentamos a Laura Cantillo, Coordinadora Pedagógica, Profesora de Hatha Yoga y Formadora de Nivel II respondiendo a esta pregunta.

Nos comenta:

«Esta pregunta es muy interesante por que por un lado la respuesta sería, un sí, pero por otro lado un ‘tengamos cuidado de lo que hacemos en psicología, con lo que hacemos en Yoga y como lo relacionamos’.

Vamos a partir de la idea de que el Yoga no es una terapia, ni es un tratamiento puesto con un diagnóstico prescriptivo para ningún tipo de situación que requiera un psicólogo/a (…) pero si que diría que están muy relacionados, incluso con la rama mas clásica de la psicología, que podría hablar del conocimiento de la sintomatología en el plano físico y/o mental de la persona, o que está pasando y saber cómo intervenir de algún modo (…) hasta la psicología moderna que habla de las terapias de tercera generación, de la expresión emocional a través del cuerpo… pero sea como fuera, el Yoga te vuelve a conectar contigo mismo, es decir, tu práctica se basa al final de un conocimiento de lo que estas haciendo, no hablo de un nivel anatómico, pero si de un nivel profundo, sabes que algo está sucediendo en tu cuerpo, el cómo te encuentras (…)

Te invita a la auto-observación, y ese conocimiento te dice como te encuentras. Y esto es psicología podría decirse que es la detección de algún síntoma que pueda estar relacionado con algún problema que hay que abordar (…)

Y luego ahora la forma de trabajar Yoga, ya no tan sólo como una práctica, sino como un estilo de vida también está relacionado con la psicología en conceptos como la autoestima y aceptación personal (…). Siempre explico la misma metáfora: hay días que no puedes ni colocarte sobre la esterilla, te frustras, te enfadas (…) y hay días en que reconoces tus logros, tus metas (…). Es decir, lo que ocurre en la esterilla durante tu práctica es un reflejo de tu vida. El yogui o la yoguini que interiorize eso, tiene la herramienta más poderosa que pudiera relacionarse con la psicología: el auto-conocimiento, la aceptación y la autoestima, el respeto por eso que estás descubriendo.»

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *