Yoga: de las disciplinas más practicadas de forma online durante 2020. Hablando de Yoga con… Mayte Criado. La directora y fundadora de nuestra Escuela Internacional de Yoga, Mayte Criado comenta a la revista CDM Sport sobre el hecho de que el Yoga ha sido una de las disciplinas más prácticas de forma online en el año 2020.

Nuestra fundadora compartió su experiencia respondiendo ante  las siguientes preguntas:

El yoga ha sido una de las disciplinas más demandas online durante la pandemia ¿Cómo lo valora?

«Tiene dos apreciaciones. La primera hace referencia a las ofertas gratis que muchas personas han hecho durante la pandemia. Han sido clases gratuitas ofrecidas por profesionales reales y por otras personas sin experiencia. Este tipo de ofrecimientos han causado mucho daño a los verdaderos profesores del yoga.

Por un lado, daño económico porque obviamente las propuestas gratuitas no son de recibo. Y, por otro lado, han causado daño a la imagen del yoga que se ha equiparado a prácticas muy superficiales. En ese sentido, lo mismo se ofrecía una clase de yoga que la receta de una tarta.

La segunda valoración es que muchas escuelas han cerrado y no han podido continuar a causa de las normativas sobre aforos y el miedo al contagio en situaciones presenciales. Aunque el sistema online se ha puesto de moda, no ha respondido ni a la calidad ni a la profesionalidad que deben exigirse, ni tampoco a respaldar a los centros de yoga físicos. En estos momentos, ya estamos notando también un cierto cansancio en relación a la pantalla.

En definitiva, el intrusismo y la falta de formación de calidad son los grandes handicaps que sufre el yoga.»

¿Y cómo ha sido a nivel de formación?

«Para nosotros, la Escuela Internacional de Yoga, (fuimos pioneros en 2012 de la formación online de yoga), ha representado una buena subida, ya que todas las plataformas y los contenidos los teníamos consolidados. Hemos aumentado la demanda en un 50% más. Son cursos largos y es una formación muy reconocida en España e Hispanoamérica. Otras escuelas de formación de profesores de yoga, que anteriormente incluso criticaron la modalidad online, se han precipitado deprisa y corriendo para convertir sus formaciones presenciales a online.»

¿Cuáles son las modalidades más demandadas?

«Las modalidades más demandadas son la Formación de Profesores de Yoga y las Especializaciones en Yoga y Meditación, Yoga Restaurativo, Yoga para la Mujer, Yoga en la Educación y Yoga Nidra.

En la Escuela Internacional de Yoga la Formación de Yoga en modalidad presencial ha disminuido en un 35% y la formación en modalidad online ha subido en más de un 50%.»

¿Preparan nuevas formaciones?

«Tenemos acuerdos muy importantes con la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) para crear cursos de Yoga y Meditación específicos y también comenzaremos a impartir el Certificado de Profesionalidad oficial de Instrucción en Yoga.

En cuanto a la formación online, ya tenemos acuerdos para llevarla a Hispanoamérica. Son proyectos importantes que llevarán a nuestra formación a consolidarse como referente en todos los países de habla hispana.»

Publicación:

Intrusismo y falta de formación de calidad, grandes hándicaps del yoga

En la revista CMD Sport el día 17/03/2021