Con la explosión del Yoga en occidente, ha habido una afluencia de estilos de yoga, cada uno expresando su propia combinación de respiración, secuencias, posturas con o sin soportes, meditación, relajaciones y filosofía. Mindfulness en combinación con el Yoga, sin embargo, ofrece una práctica que ha sido estudiada por la ciencia durante las últimas décadas por su alta eficacia en la reducción del estrés, la ansiedad y la depresión, para reparar el insomnio, deshacer adiciones y malos hábitos, desbloquear tensiones y dolores a nivel físico.

Si practicamos Yoga desde la atención plena se convierte en una práctica compasiva con nosotros mismos, llevando al yogui hacia un estado curativo y sanador a todos los niveles. Mindfulness a través del cuerpo te permite alcanzar ondas cerebrales profundas para que el cuerpo y la mente den comienzo a una serie de beneficios maravillosos que a menudo se ven eclipsados ​​por otros estilos de yoga más dinámicos, más físicos, más técnicos en su ejecución, más mentales, más volcados en mejorar el aspecto físico y la ejecución del âsana.

Una práctica de mindfulness se basa en ofrecer posturas mindful (conscientes); invita a estar en las posturas mientras nos anclamos en la respiración, de ahí que empecemos a percibir, a ser testigos de las sensaciones físicas y energéticas mientras la mente logra un nivel más profundo libre de tensión y estrés.

De esta forma, si incorporamos la atención plena en nuestra práctica de Yoga poco a poco fortalecemos la aceptación y el desapego. Por su propia naturaleza, la práctica de la atención plena en las posturas de Yoga ayuda a cultivar la aceptación del cuerpo, de las sensaciones tan como están… por muy contraídas que estén, empiezas a desarrollar la pura consciencia con aquello que es. En esencia, la atención plena es compasiva. Además, fortalece la capacidad a través de la mirada mindfulness de dejar de lado las nociones preconcebidas de tu cuerpo, de tus relaciones y cómo crees que debes ser o sentir el cuerpo tanto dentro de una postura como en la vida.

Con la práctica mindfulness aplicada a tu práctica de Yoga la aceptación y el desapego emergen naturalmente como resultado en tu sadhana consciente. Tu “postura” hacia la vida empieza a ser más amable, fluyes más.

A veces podemos pasar días atormentados por el miedo, la ansiedad y la incertidumbre. Con la práctica de Yoga desde la atención plena puedes desarrollar un puerto seguro en el que puedes reconectarte con tu verdadera naturaleza, que es silenciosa, invencible, pura y nutritiva. Hacer esa conexión corporal, energética y respiratoria con lo más profundo que hay en ti consigues mejorar la memoria de lo que eres, restableciendo cada vez más el equilibrio a nivel físico, energético, emocional, mental y espiritual. Desde este refugio, emerges sintiéndote más libre y más pleno en la bondad inherente dentro de tu corazón y en el mundo.

Mindfulness para una Vida Plena: Consejos prácticos para tener más consciencia en la vida, así como en la práctica de yoga.
Publicado en la edición de Julio nº 106 de  Yoga Journal.

Denis Criado

Formador de Yoga, Meditación y Filosofía Oriental.