Mayte Criado ¿Qué significa Yoga en Evolución?


¿Qué significa Yoga en Evolución?. Hablando de Yoga con… Mayte Criado. La directora y fundadora de nuestra Escuela Internacional de Yoga, Mayte Criado nos comenta ¿Qué significa Yoga en Evolución? y  nos responde:

Evolución

«Yoga en Evolución es verdaderamente un Yoga abierto e inclusivo,  también un yoga integrador. Es bueno no confundir que la evolución no significa hacer mezclas o fusiones, popurrís de esto con lo otro, o quizá de que un yoga genere la idea de que todo vale o de que todo da igual.

Yoga en Evolución es una manera de relacionarse con el camino yóguico,. Una manera abierta, una forma de estar dispuesto y disponible a uno mismo y a la propia vida. Sin que los protocoles o patrones o lo más tradicionalista condicione este camino que yo considero abierto.

En mi libro, Yoga en Evolución,  yo elegí este título, la palabra evolución me acompaña desde hace muchos años y ha dado mucho de sí. Ha creado una escuela, la Escuela Internacional de Yoga, que está basada en esta idea de cultivar esta evolución, y de estar abiertos incluso a los cambios que puedan ser necesario en relación, por ejemplo, a las técnicas de yoga.

Yoga en nuestros días

La inclusión de la mujer al Yoga es algo novedoso, y es una novedad que requiere revisión. Estar dispuestos a esa revisión no es fácil, y menos cuando se trata de un legado milenario, un legado avalado por muchísimos linajes y escuelas todavía muy tradicionalistas. Basadas en una tradición que quizás hoy sigue sirviendo a algunas personas, pero que con plena seguridad no a la mayoría.

El hecho de que la mujer ahora forme parte de las prácticas, de los cursos, de las organizaciones, es un cambio que debe traer consigo otros cambios. Yo creo mucho en que estamos en una época de la historia, del yoga, en el cual los seres humanos que formamos parte de la comunidad yóguica del principio del siglo XXI quizá estamos llamados a realizar una labor de síntesis. Tenemos mucha información. Nunca habíamos tenido acceso a tanta información como ahora. No habíamos heredado tanto conocimiento, ni tantas posibilidades alrededor de este conocimiento. Por lo tanto, abarcar todo es tremendamente difícil y requeriría una mente, yo creo incluso, contraria a lo que el propio yoga enseña.

El camino

Pienso que no vale cualquier cosa, por ello, debemos aprender a escoger con criterio, con conocimiento, con comprensión de: ‘esto es válido’, ‘esto mejor se queda en la historia’, ‘aquello hay que renovarlo’, ‘esto debe formar parte de algún tipo revisión’… y creo que esto está ocurriendo simultáneamente con la gran confusión que existe alrededor del yoga.

Por su parte, también está ocurriendo que hay mucha gente trabajando y cultivando la claridad, y la clarificación. Debido a esto, considero que esto dejará una huella nueva en la propia evolución del yoga. En la EIY y yo en primera persona, somos muy cultivadores de esta actitud. Actitud de renovar, de revisar, de sintetizar, de integrar, de incluir la tradición. Siempre desde la comprensión, desde la adaptación a nuestra época, a lo que verdaderamente somos y al momento que nos está tocando vivir. »

Desde la #EIY #QueremosCuidarte


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *