Hatha Yoga y el sobrepeso ¿Qué hay que tener en cuenta cuando practicamos Hatha Yoga y tenemos sobrepeso?… Hablando de Yoga con Conchi Moreno.
«Hatha Yoga y el sobrepeso. En principio nada no tiene ninguna privativa. Cuando tienes un alumno con sobrepeso lo que hay que tener en cuenta  es la distinción entre sobrepeso y obesidad. Lo primero, como profesor de yoga, es tener esa mirada y lo segundo, es la delicadeza de preguntar a esa persona, no sobre su peso, sino sobre si tiene algún tipo de dolencia. Porque la obesidad trae como consecuencia ciertos dolores, o a veces no tanto dolor, sino que la movilidad está reducida.
El cuerpo está preparado para soportar una cantidad de peso, y una vez que éste se sobrepasa las articulaciones sufren, los tobillos duelen, las rodillas duelen, las lumbares duelen y las caderas molestan. Entonces lo primero que tenemos que hacer como profesor de yoga es preguntarle al alumno si tiene algún dolor.
En principio cualquier práctica de Yoga y cualquier profesor de yoga, con los conocimientos adecuados, podrá adaptarle la propuesta de ese día a su dolencia, si la hubiera. Una persona por estar obesa o con unos cuantos kilos demás, si no presenta ninguna patología ni ningún dolor, puede hacer una práctica de Hatha Yoga completa perfectamente.
¿Qué va a ocurrir? que algunas partes de tu cuerpo van a tocar antes con otras, y eso también hay que respetarlo. (…) No hay ningún problema, al revés, la práctica de yoga te da mucha consciencia de tu propio cuerpo (…). Hablando físicamente nada más, es bueno porque movilizas todo el cuerpo, mueves las articulaciones. Es decir, al final, si lo deseas, la práctica te va a llevar a perder cierto grado de volumen e incluso de peso.»