Tradición del Yoga: Qué conservar de ella y qué no. ¿Existe un criterio para elegir qué conservar o que dejar de lado de la Tradición?. La directora y fundadora de nuestra Escuela Internacional de Yoga, Mayte Criado nos comenta esta pregunta, respondiendo:

«Nadie tiene una verdad en su mano, ni tampoco el poder de seleccionar lo que es válido de la tradición y lo que no.

Creo que esto debe ocurrir, casi de forma orgánica, de forma natural, no debe ser decido. Debe hacerse en primera persona: ‘Lo que es válido para mi, lo que me sirve a mi, debe ser preservado, pero de manera conjunta con lo que sirve también a los demás.’

Hay otras elementos de la tradición que se van perdiendo porque ya evidentemente no sirven para nadie, hay otras cuestiones, pensamientos, o técnicas, herramientas que todavía están presentes en las prácticas del yoga, en lo que el yoga representa, pero que ya están sirviendo a pocos.

Por su parte,  existen otras ideas y otros valores del yoga que siguen sirviendo a la mayoría.  Entonces, lo que hay para mi, en primera persona, lo que a mi me sirve del Yoga, lo que el Yoga a mi me trae, y viene de la tradición pretendo conservarlo y que sea válido en mi propia vida y en lo que enseño, a mi alrededor.

Es decir, considero que si esto se hace por parte de todos, al final quedará algo que sucede por sí mismo, y que por lo tanto, crea un pasado que de pronto es pasado, un presente que de pronto es presente y una apertura hacia lo que pueda llegar a ser.»