Tengo pinzamientos en las vértebras. ¿Es perjudicial hacer ciertas posturas de Yoga? Tengo 63 años

Querida Elena, gracias por hacernos llegar tu consulta al Consultorio de la Escuela (consultorio@escueladeyoga.com) comentándonos tu dolencia.

El pinzamiento de vértebras es una dolencia bastante habitual, que se produce al bloquearse una o más vértebras, causando dolor y limitación de movimientos, bien en la zona de la columna vertebral , bien en la región lumbar. Decirte que no todos los pinzamientos vertebrales se comportan de la misma manera ante las diferentes posturas, por lo que en primer lugar habría que conocer más en profundidad las características de tu dolencia.

Tanto si vas a empezar tu práctica de Yoga de manera asidua como si eres practicante habitual, lo primero es cerciorarte de que tu práctica la harás con un profesor competente que dé soluciones a la dolencia que me comentas. Te recomiendo realizar una práctica de Yoga Restaurativo, que propone prácticas y técnicas para encontrar alivio verdadero abordando diferentes dimensiones y restaurando así la respuesta biológica e integral de cada persona.

También te recomiendo que tengas especial cuidado en el momento de hacer las extensiones hacia atrás. Me refiero a, por ejemplo, posturas como la de la cobra, el arco o cualquiera de esta familia. Dependiendo de las características de tu dolencia, puede que sean o no recomendables su práctica. De ahí la importancia de contar con un buen profesor de Yoga para guiarte en tu práctica.

En cambio, las posturas de alargamiento, de fortalecimiento articular y de movilidad te proporcionarán numerosos beneficios, no sólo en el sentido de cuidar tu dolencia sino también en muchos otros.

Espero haber dado respuesta a tus inquietudes.

Namasté

Alicia Antolinos
Formadora de Hatha Yoga

Envíanos tu pregunta relacionada con tu práctica de Yoga a consultorio@escueladeyoga.com. Respetaremos la confidencialidad de los lectores. Esperamos vuestras consultas.