Enraizarnos en la Pedagogía de la EIY. Hablando de Yoga con Laura Cantillo… ¿A qué nos referimos con la propuesta de enraizarnos en la pedagogía de la EIY?. Hoy presentamos a Laura Cantillo, Coordinadora Pedagógica, Profesora de Hatha Yoga y Formadora de Nivel II respondiendo a esta pregunta. Nos comenta:

«Enraizarnos en la Pedagogía de la EIY es un término complejo, sobre todo en el ciclo de principiantes, hay que detenerse a explicarlo, porque no es algo con lo que estemos familiarizados.

Cuando hablamos de enraizar, yo siempre me voy a imágenes porque considero que ayudan bastante… cuando estamos de pie, en Tadasana por ejemplo, una postura que tiene cierto aplomo, y hablamos de enraizar, no nos referimos a estar únicamente encima de esa esterilla, hablamos de realmente sentir como nuestros pies están en contacto con la esterilla, y por ende están en contacto con el suelo y quieren dirigirse hacia a él, de manera que esa actividad revierta y ascienda proyectando una postura.

A lo mejor es un poco complejo, pero la idea es que esa actividad que nosotros ponemos, nuestro aplomo, nuestra presencia, acabe proyectándose en el resto del âsana.

En el caso de posturas, por ejemplo, con los pies separados, como puede ser Uthitta Trikonasana, o posturas de esa familia, sería la sensación de separar la esterilla con los pies, sentir cómo esa actividad va hacia abajo y hacia afuera, siempre teniendo todo el borde de los pies en contacto con el suelo para sustentar ese âsana, para generar esa proyección hacia arriba. Y cuando hablamos de enraizar las manos, como por ejemplo puede ser cuando hablamos de Adho Mukha Svanasana, hablamos de lo mismo, no es un simple de apoyo, es un contacto que tiene la intensión de ir hacia abajo para proyectar hacia arriba siempre la energía ascendente del cuerpo.»