¿Qué tipos de ejercicios favorecen la flexión hacia adelante? Estoy pensando en, por ejemplo, Prasarita Padottanâsana. Me gustaría acercar más la cabeza al suelo, pero encuentro impedimento a la altura de la cintura, que algo no cede. ¿Se debe a la apertura de caderas, a la propia cintura, al alargamiento de la espalda…? ¿Cómo puedo mejorar esto?

Querido Luis, muchas gracias por escribirnos al Consultorio de la Escuela (consultorio@escueladeyoga.com) interesándote por los ejercicios que favorecen la flexión hacia adelante.

Todas las posturas de Yoga favorecen la flexibilización de la columna, ya que se trabajan sus diferentes movimientos, incluyendo el principio de alargamiento.

En las instrucciones que da el profesor de Yoga del tipo “alarga” nos permite proyectar desde la base y crecer dentro de la postura. La práctica de Yoga continua va flexibilizando articulaciones, ligamentos y músculos aportando flexibilidad para poder abrirse y superar los límites que la propia práctica de Yoga nos muestra.

En Prasarita Padottanâsana están presentes varios aspectos: la firmeza el alargamiento y la flexión de columna desde las caderas, siendo la base de la postura los pies y las piernas con una gran actividad.

En esta âsana vamos a sentir con mayor profundidad la flexión de la columna desde las caderas y el alargamiento de toda la cadena posterior de todo el cuerpo. Estos aspectos deberíamos de trabajarlos en otro tipo de âsanas donde pudiésemos estirar y flexibilizar sin que las caderas o la columna tuviesen la responsabilidad de sostener el cuerpo, ya que al ser una postura de pie tenemos que tener en cuenta que encontramos el efecto de la gravedad, y eso requiere que haya una acción muscular donde ya esté incluida la flexibilización y el alargamiento, aspectos tan importantes de la postura.

Algunas posturas específicas que puedan favorecer este tipo de trabajo son Dandâsana, Paschimottanâsana, Janu Sirsasâna y Viparita Karâni con pared y que puedan favorecer a la apertura de caderas, Supta Badha Konasâna, Uphavista Konâsana.

Espero haberte sido de ayuda.

Raquel Webb
Profesora de Hatha Yoga y Yoga Embarazadas

Envíanos tu pregunta relacionada con tu práctica de Yoga a consultorio@escueladeyoga.com. Respetaremos la confidencialidad de los lectores. Esperamos vuestras consultas.