Tengo 72 años, nunca he practicado Yoga y me gustaría empezar ahora. He oído hablar del Yoga para mayores. ¿Supone mi edad una limitación para practicar?

Querido Manuel, muchas gracias por hacer llegar tus inquietudes sobre la iniciación a la práctica de Yoga para mayores escribiéndonos a consultorio@escueladeyoga.com. Me alegra conocer a personas activas con ganas de iniciarse en la práctica de Yoga.

Quiero empezar transmitiéndote lo siguiente: En el Yoga no existen limitaciones. El Yoga es una vía de conocimiento y desarrollo integral del Ser Humano. Por consiguiente, no hay una edad adecuada, ni condición física para empezar con su práctica. Las limitaciones que pudieran haber están en cada uno de nosotros de forma individual; a veces puede ser debido a la edad, pero también debido a nuestra forma de vida, cuestiones de salud o posibles dolencias.

La práctica de Yoga se puede y se debe adaptar a cada persona, dependiendo de su estado físico, de salud o su condición de principiante. En tu caso te recomiendo comenzar con una práctica de Yoga para mayores. Puedes iniciarte probando una clase de Yoga Restaurativo en cualquiera de nuestras sedes: Madrid, Elche, Santiago, Cádiz y Mallorca. Estaremos encantados de conocerte.

Yoga para mayores adecuado a cada persona

Cuando una persona decide empezar a practicar Yoga, independientemente de la edad, es aconsejable que asista a clase con un profesional, que le pueda asesorar y facilitar una práctica progresiva y adecuada, de acuerdo con sus necesidades y posibilidades personales. Le podrá proponer alternativas y soportes cuando considere necesario, y brindar los ajustes específicos que requiera en cada postura. El profesor es como un guía que acompaña y facilita la práctica a todos los alumnos, principiantes, avanzados, jóvenes, mayores, etc. En el caso del Yoga para mayores, las clases están adecuadas a las capacidades de los alumnos, buscando estimular la flexibilidad muscular y la mejora de la postura.

En la práctica de Yoga, en general, y en Yoga para mayores en particular, siempre debe prevalecer el sentido común. No existe el dolor, por ello la actitud y responsabilidad del alumno es respetar las propias limitaciones, tener paciencia y ser constante.

Por lo tanto, considero que puede ser un buen momento para acercarse, conocer y experimentar la práctica de Yoga para mayores, la cual te aportará innumerables beneficios a todos los niveles, tanto físicos como psíquicos, mejorando su calidad de vida.

La práctica de Yoga beneficia a todos los sistemas del organismo, optimizando su funcionamiento y aportando mayor calidad de vida. La práctica de Yoga para mayores estimula y potencia la atención mental, estableciendo conexión entre cuerpo y mente.

Cuando cuerpo y mente se unen se abre todo un camino interno por descubrir.

Espero que te sean útiles estos consejos y que te ayuden a tomar la decisión apropiada en esta etapa tan especial de la vida.

OM SHANTI

Manoli Muñoz
Formadora de Âsana
Profesora de Hatha Yoga

Envíanos tu pregunta relacionada con tu práctica de Yoga a consultorio@escueladeyoga.com. Respetaremos la confidencialidad de los lectores. Esperamos vuestras consultas.