Quisiera hacer borrón y cuenta nueva en mi vida, mejorar mis hábitos ¿Qué práctica de Yoga me recomiendan?


Estimado/a amigo/a:

La cuestión que planteas, sin duda importante, seguro que implica aspectos de tu vida donde, el Yoga te puede acompañar en el proceso del cambio por el que estas pasando. Pero lo primero, ten en cuenta que desde la ciencia del Yoga, en lo que ésta te puede ayudar es más bien en descubrir lo que está ocurriendo en ti ahora en las diferentes capas de tu ser, a nivel de tu cuerpo, respiración, emociones, pensamientos… para armonizarlos y vivir tu presente, incluso aunque sea difícil en este momento, de forma más plena. Se trata de no estimular una proyección imaginaria que huye del sufrimiento hacia un futuro mejor negando el pasado.

“Borrón y cuenta nueva” no corresponde con el verdadero propósito del Yoga donde lo primero, es integrar lo que hay ahora, aceptándolo, incluyendo el pasado, creando armonía en el presente y sintiendo el despertar tus posibilidades creativas y los potenciales para un futuro mejor.

Otro punto importante a reflexionar es que una técnica o técnicas concretas pueden atenuar momentáneamente los síntomas de desasosiego o intranquilidad ante el momento que expresas, pero no necesariamente solucionar el sentimiento más profundo que quizás puede tener que ver con nuestro camino de vida de autorrealización plena, del que sin darnos cuenta podríamos estar desconectados.

Hay que practicar de forma integral una combinación de técnicas que puedan despertar conciencia en los diferentes niveles de tu ser desde tu cuerpo hasta tus pensamientos más sutiles.

Si quieres que el Yoga te ayude plenamente, los procesos de cambio en la vida han de verse no de forma brusca, sino poco a poco. Yoga es ecuanimidad, evitando los extremos.

Para mí una de las claves por la que nuestra mente nos pide cambios, es el sentimiento de no comunicarnos correctamente, no sentir la comunicación con tu entorno que incluye no solo a las personas, sino también la naturaleza circundante donde actualmente vives. Háblale a los arboles, a las piedras, a los animales, a las nubes, a los objetos aparentemente inanimados, etc, y descubre que el universo entero es parte de un futuro glorioso que ya está presente en tu relación con todas las manifestaciones de la vida que puedes sentir.

Si eres principiante en la práctica de Yoga, busca una escuela con unos  profesores cualificados en los que confíes y que te introduzcan a las siguientes prácticas que sin duda abrirán nuevas opciones y posibilidades a tu vida.

Empieza por lo siguiente, y esto es una práctica de Bhakti Yoga para crear emociones positivas, al levantarte por la mañana. Nada más despertar después del sueño de la noche, después de su aseo personal, un yogui se sienta unos momentos a conectarse con su momento vital, a sentir, a escuchar la naturaleza circundante. Dedica unos minutos a sentir tu presencia como parte de la naturaleza, y, en silencio, observa la posibilidad de crear pensamientos en presente, por ejemplo: “todo lo que hay ahora es armonía y paz”; y empieza a sentir que tu mente en cualquier momento puede crear pensamientos positivos. Esto también será el comienzo de tu práctica de control mental, Raja Yoga, empieza a elegir tus pensamientos y mantenerlos según creas que son buenos para ti. Descubre el poder de tu voz, decretando en alto o escribiendo en un papel la realidad que deseas aquí y ahora. La tradición del Yoga utiliza los mantras, que conectados con la respiración consciente te permiten sensibilizarte o ver como tu mente tiene una gran capacidad de transformar las emociones densas, negativas en emociones de positividad y optimismo.

Luego en silencio observa la respiración natural que tu cuerpo va haciendo.

De acuerdo a la filosofía del Yoga, tu ser esencial es positivo y está siempre en presente, es todo conocimiento y tiene toda la sabiduría necesaria para dirigir tu vida. Nota como todas las prácticas te hacen profundizar en tu presente y que son una verdadera puerta de acceso a todo lo que necesitas en tu vida, y en todo aquello que de alguna manera ya está dentro de ti. Tu momento actual es único y especial. Escucha los mensajes sutiles de tu cuerpo según vas practicando. Tan pronto como sientas tu mente centrada en tu cuerpo, practica Vinyasa, movimientos de una o varias partes de tu cuerpo sincronizados con la respiración y despierta la actividad muscular gradualmente. Surya Namaskar, el saludo al sol, es una práctica muy completa para generar calor interno movilizando muchos músculos y articulaciones.

Después práctica una secuencia de asânas, posturas estables y cómodas, en la que tu mente se mantiene enfocada mientras descubres que en tus sensaciones corporales se liberan y armonizan las corrientes de prana (energía vital). Esto junto con enfoque de la mente, comenzara a despertar el pensamiento creativo que contribuirá a recuperar el optimismo.

Por supuesto que la intención que tienes de mejorar tus hábitos va a influir muy positivamente en tus emociones y claridad mental. Probablemente deberás  considerar, si es tu caso, reducir o incluso evitar el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, que enturbian la mente y debilitan la concentración en tus ideales.  El practicante de Yoga siempre busca la alimentación satvica, como hábito alimenticio, que facilite la práctica nutritiva, fácil de digerir y saludable. Comida más natural y menos procesada. La verdadera alimentación es el prana. Toma alimentos que te lo den y evita aquellos que te lo quiten como los que generan largas digestiones y depósitos de toxinas en el organismo. Según llega el atardecer el alimento ha de ser frugal. Toma la comida principal cuando el sol está más alto.

La práctica de una sesión de âsana, aunque sea muy básica seguida de savâsana, relajación final, te permite observarte muy bien, y descansar el sistema nervioso. Esto propicia una percepción de la realidad más cercana, comunicativa y una vivencia del presente donde se relativizan los estados mentales de duda y preocupación permitiendo un pensamiento más claro en relación con las decisiones a tomar. Antes los  posibles cambios que vengan con tu sentimiento de “borrón y cuenta nueva”, asegúrate de tomar tus decisiones desde el sosiego y la calma y no desde reacciones mentales y emociones reactivas de escape/huida. Permanece alerta al aprendizaje que da la conciencia de vivir las situaciones difíciles.

En las acciones de tu vida diaria en relación con tu familia, trabajo y vecindario, asegúrate que repercuten en el bienestar de otros. Busca frecuentemente el sentimiento de servir, ayudar, contribuir al bienestar de otros. Esto es Karma Yoga, que ayuda a liberar la sensación del “Yo” que sufre por no ver sentido a su vida presente. En todo momento hay oportunidades de servir, incluso con el pensamiento.

En tu momento actual, usa moderadamente las nuevas tecnologías y mantén un cuaderno de reflexiones donde anotas los pensamientos nuevos que van surgiendo gracias a tu práctica. En ellos estarán las semillas de aquello por venir y que sin duda será lo mejor para tu realización personal. Aprender a reflexionar discerniendo entre lo que nunca debemos olvidar y aquello que debemos ir dejando atrás por no necesitarlo más, es parte del Jñana Yoga.

En resumen, el camino más seguro para el éxito en todos los campos de tu vida que sea la práctica equilibrada de técnicas básicas de Karma (Acción), Bhakti (transformación de las emociones), Hatha – Raja (control de cuerpo y mente) y Jñana Yoga (reflexión y discernimiento).

Gracias por plantear tu pregunta. Desde la Escuela Internacional de Yoga estamos a tu disposición acompañándote siempre.

NAMASTÉ                                                                                                                                                                OM SHANTI, OM PAZ

Swami Krishnananda

Formador de Filosofía

 


3 opiniones en “Quisiera hacer borrón y cuenta nueva en mi vida, mejorar mis hábitos ¿Qué práctica de Yoga me recomiendan?”

  1. hola, yo soy chico desde hace 1 año decidi mejorar mi forma de alimentarme y adelgacé casi 8 kg. me gustaría saber las asanas más recomendables y tb saber como ponerme en contacto con otras personas para compartir experiencias. Debido a mi situación no puedo permitirme costearme un centro en la ciudad en la que vivo. Gracias

    1. Muy buenos días José, desde la EIY te agradecemos tus preguntas y nos disponemos a contestarlas como post a la mayor brevedad. De nuevo muchas gracias por participar.

  2. Un artículo muy inspirador. Yoga es la expresión de la vida misma. La importancia de olvidar el “Yo” para “Ser” . Considerar que no importa lo que hayamos sido o hecho (pertenece a la narrativa del “Yo”), importa lo que somos y hacemos ahora, en este preciso instante (Ser).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *