¿Son pseudoterapias el Yoga y la Meditación? Hay una gran confusión sobre la función que la práctica de la Meditación y del Yoga tienen o pueden tener para los seres humanos. Desde que el gobierno español actual se ha empeñado en cuestionar la validez de muchas de las llamadas “terapias” que se ofrecen hoy día a través de propuestas más que dudosas en muchos casos, el Yoga y la Meditación se han visto envueltos y precipitados al mismo tejemaneje sin contemplaciones y sin un mínimo de rubor y vergüenza.

Para empezar, el Yoga y la Meditación son caminos de desarrollo humano y espiritual, no son terapias ni están pensadas para serlo. Incluso la máxima organización mundial de Yoga, la Yoga Alliance, publicó en 2014 una notificación desvinculando al Yoga de cualquier propuesta terapéutica. Que personas inteligentes, con trayectorias brillantes y en el ejercicio del servicio público, confundan los indiscutibles beneficios que se reciben del Yoga y de la Meditación, a todos los niveles que atañen al ser humano, con algún tipo de terapia que promulgue o se afane en curar o en diagnosticar, realmente es una falta de cultura general bastante sospechosa.

¿Dónde se han perdido? ¿Los ministros de Sanidad y Ciencia se están esforzando en aportar información veraz? ¿Sobre el Yoga y la Meditación? ¿Con qué criterio? ¿Dónde han encontrado esa información? Les invito abiertamente a mantener una charla y por supuesto a mis clases.

Por si no aceptan mi invitación, les dejo algunos datos que quizás les resulten de interés:

• Numerosas universidades de todo el mundo han realizado y avalado incontables investigaciones científicas sobre la repercusión beneficiosa del Yoga y la Meditación en las personas; basta con poner “yoga research universities” o “meditation research universities” o “mindfulness research universities” en el google, para obtener miles de resultados y leer decenas de miles de tesis, conclusiones y publicaciones de las ultimas décadas.
  • La OMS declaró al Yoga, en 1977, como bien de interés para la salud.
  • Pertenece a eso que llamamos “cultura general” saber que movimientos y vías relevantes en el campo de la psicología moderna y postmoderna (por no hablar de la medicina), han integrado en sus propuestas muchas técnicas ancestrales meditativas y yóguicas. Técnicas de respiración, de relajación, de centramiento, de indagación, de limpieza…
  • La UNESCO declaró al Yoga en 2016, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
  • La Asamblea General de Naciones Unidas, estableció un día internacional del Yoga. El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo en su discurso ante la Asamblea General que: «El yoga representa la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción. Ese enfoque holístico es valioso para nuestra salud y nuestro bienestar. El yoga trata de una manera de descubrir el sentido de identidad de uno mismo, el mundo y la naturaleza».
  • Pero lo que puede ser más importante para los señores ministros es saber que el 15 de julio de 2011, un Real Decreto del BOE, el 1034, oficializó el Yoga como Actividad Física! Lo que supuso que nunca jamás podría ya identificarse al Yoga como una terapia o una ciencia, por lo menos en España. ¿No tienen información sobre esto? Porque al margen de si estuvimos o no de acuerdo con aquella decisión que tomó el anterior Ministerio de Educación, lo que no hay duda es de que es una realidad oficial.

Mayte Criado

Directora y Fundadora de la Escuela Internacional de Yoga