El Yoga y la Meditación en la lista de la pseudoterapias


¿Son pseudoterapias el Yoga y la Meditación? Hay una gran confusión sobre la función que la práctica de la Meditación y del Yoga tienen o pueden tener para los seres humanos. Desde que el gobierno español actual se ha empeñado en cuestionar la validez de muchas de las llamadas “terapias” que se ofrecen hoy día a través de propuestas más que dudosas en muchos casos, el Yoga y la Meditación se han visto envueltos y precipitados al mismo tejemaneje sin contemplaciones y sin un mínimo de rubor y vergüenza.

Para empezar, el Yoga y la Meditación son caminos de desarrollo humano y espiritual, no son terapias ni están pensadas para serlo. Incluso la máxima organización mundial de Yoga, la Yoga Alliance, publicó en 2014 una notificación desvinculando al Yoga de cualquier propuesta terapéutica. Que personas inteligentes, con trayectorias brillantes y en el ejercicio del servicio público, confundan los indiscutibles beneficios que se reciben del Yoga y de la Meditación, a todos los niveles que atañen al ser humano, con algún tipo de terapia que promulgue o se afane en curar o en diagnosticar, realmente es una falta de cultura general bastante sospechosa.

¿Dónde se han perdido? ¿Los ministros de Sanidad y Ciencia se están esforzando en aportar información veraz? ¿Sobre el Yoga y la Meditación? ¿Con qué criterio? ¿Dónde han encontrado esa información? Les invito abiertamente a mantener una charla y por supuesto a mis clases.

Por si no aceptan mi invitación, les dejo algunos datos que quizás les resulten de interés:

  • Numerosas universidades de todo el mundo han realizado y avalado incontables investigaciones científicas sobre la repercusión beneficiosa del Yoga y la Meditación en las personas; basta con poner “yoga research universities” o “meditation research universities” o “mindfulness research universities” en el google, para obtener miles de resultados y leer decenas de miles de tesis, conclusiones y publicaciones de las ultimas décadas.
  • La OMS declaró al Yoga, en 1977, como bien de interés para la salud.
  • Pertenece a eso que llamamos “cultura general” saber que movimientos y vías relevantes en el campo de la psicología moderna y postmoderna (por no hablar de la medicina), han integrado en sus propuestas muchas técnicas ancestrales meditativas y yóguicas. Técnicas de respiración, de relajación, de centramiento, de indagación, de limpieza…
  • La UNESCO declaró al Yoga en 2016, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
  • La Asamblea General de Naciones Unidas, estableció un día internacional del Yoga. El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo en su discurso ante la Asamblea General que: «El yoga representa la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción. Ese enfoque holístico es valioso para nuestra salud y nuestro bienestar. El yoga trata de una manera de descubrir el sentido de identidad de uno mismo, el mundo y la naturaleza».
  • Pero lo que puede ser más importante para los señores ministros es saber que el 15 de julio de 2011, un Real Decreto del BOE, el 1034, oficializó el Yoga como Actividad Física! Lo que supuso que nunca jamás podría ya identificarse al Yoga como una terapia o una ciencia, por lo menos en España. ¿No tienen información sobre esto? Porque al margen de si estuvimos o no de acuerdo con aquella decisión que tomó el anterior Ministerio de Educación, lo que no hay duda es de que es una realidad oficial.

 

Mayte Criado

Directora y Fundadora de la Escuela Internacional de Yoga
Profesora de Hatha Yoga y Meditación


9 opiniones en “El Yoga y la Meditación en la lista de la pseudoterapias”

  1. Pienso que tu comentario que separa yoga de terapia es erróneo. Claro que el yoga y la meditación son terapéuticos. Y cómo lo dices muy bien ayuda en muchos padecimientos de salud. (Sin entrar en detalles). Así que porqué tenerle miedo a decir lo que es. El sanar el alma es fundamental para sanar el cuerpo. El alma y las emociones son el «clima» en el cual se desarrollan las enfermedades. No son la causa directa. Ya la ciencia sabe a través de los perfiles genómicos si eres «candidato» a tener tal o tal enfermedad. Esa enfermedad (tal o tal) se desarrollará con más facilidad si el «clima» es propicio. ¡Trata de plantar plátanos a 3000 mts de altitud o manzanas en el trópico! El yoga y la meditación están para corregir tus climas emocionales y no generar un entorno favorable a las enfermedades. Y ¿ qué es eso sino terapia?

  2. Hola Mayte, gracias por la información, la verdad yo también tenia ese concepto pero después de leer tus lineas pienso que lo que me llevó a concebir esa idea fue asociarlo con los beneficios terapéuticos que tiene el yoga, sobre todo el Hatha yoga. o sigo perdida?

    1. En nuestra opinión lo terapéutico no es el objetivo del Hatha Yoga, sólo es una consecuencia muy frecuente. Como podría ocurrir con el cariño, cuando lo ofreces lo haces desde el amor y a veces eso «sana» al otro. El hatha sería un importante auto cuidado o auto cariño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *