¿Puedo transmitir mis propias ideas en una clase de Hatha Yoga? Hablando de Yoga con… Swami Krishnananda. Nuestro formador de filosofía, Swami Krishnananda, nos comenta sobre la expresión de nuestras propias ideas como formadores de yoga en una clase de yoga.

«El yoga en evolución, que es el objetivo de esta escuela, abre muchas posibilidades, pero hay ciertos conceptos que tienen que ser entendidos (…). Si estamos hablando de unas instrucciones o posturas específica, como respirar, como colocar tu cuerpo… no es relevante ni aconsejable, y menos en clase con alumnos que son principiantes porque es importante que el alumno pueda seguirla de manera atenta (…).

Es decir, cuando incluyes tu propias ideas en momentos que quizá no sean necesarios, puede que estés desviando el mensaje que la filosofía del yoga quiere transmitir, porque estás teniendo al alumno en un campo más mental, y menos en la escucha de su cuerpo (…).

Incluso ocurre con el silencio (…) permitir traspasar de la práctica del Hatha Yoga a la práctica del Raja Yoga es un espacio bastante sutil, que se consigue con la práctica (…). Cuando un alumno con experiencia se mantiene en la postura el tiempo necesario para entrar en Raja Yoga, puede que el instructor pueda sacarlo de ese estado, incluyendo palabras o ideas (…).

En cuyo caso, podría ser sólo útil, mantras o palabras como el AUM que refuercen el estado (…). Cuando el profesor es capaz de percibir que los alumnos han entrado en un estado de internalización, puede saber la vibración de la clase y usar ciertas frases puntuales, por supuesto, no mecánicas que mantengan el simbolismo de ella en el contexto de la clase (…).

Entonces, si te preguntas ¿puedo transmitir mis propias ideas en una clase de Hatha Yoga? recuerda cuál es el objetivo de la clase y la filosofía.»