Mindfulness para una Vida Plena


Consejos prácticos para tener más consciencia en la vida y en la práctica de yoga

El Mindfulness a través del Yoga, ha sido estudiada por la ciencia durante las últimas décadas por su alta eficacia para la reducción del estrés, la ansiedad y la depresión, reparar el insomnio, deshacer adiciones y malos hábitos, desbloquear tensiones y dolores a nivel físico. Mindfulness es considerada como una práctica de meditación para equilibrar los koshas. Permitiendo al yogui alcanzar un estado curativo y sanador a todos los niveles.

Mindfulness en el Cuerpo: Toma conciencia de la inhalación y exhalación, de la respiración natural y espontánea. Poco a poco toma más conciencia de la respiración tal cual es. Si no somos conscientes la respiración, ésta puede cambiar dependiendo de la postura que hagas. Por ejemplo, observa si al hacer Utthita Trikonâsana, tu respiración cambia para mantener el equilibrio. Toma conciencia de la respiración, relájate en la respiración natural.

Mindfulness en las Sensaciones: Toma conciencia de si hay sensaciones de aburrimiento o de agitación a la hora de estar en una postura. Por ejemplo, observa si al alargar aparecen sensaciones de apertura o de dolor, sensación de frustración o de placer.

Mindfulness en la Mente: Toma conciencia de los pensamientos que van y vienen mientras estás en la postura. Cuando prácticas la toma de conciencia permites que los pensamientos sean, los reconoces como una respuesta reactiva a la postura.

Mindfulness en la Vida: Con la práctica de mindfulness en la esterilla de Yoga poco a poco trasladas la atención consciente a la vida, observar los cambios, desarrollas una mayor respuesta consciente, en relación con los demás, a la familia, a la pareja, a la comida, al trabajo, en suma, en todo. Observas como tu respiración cambia en cada situación, como tu cuerpo, tus sensaciones, y tu mente pueden cambiar.

La conciencia de la respiración, de las sensaciones físicas, de los pensamientos o emociones que surgen en la postura pueden ser la puerta para aprender a vivir más conscientemente, sin estrés. En pocas palabras, vives más plenamente, menos reactivo, más presente contigo y con los demás.

Mindfulness para una Vida Plena: Consejos prácticos para tener más consciencia en la vida, así como en la práctica de yoga.
Publicado en la edición especial nº 100 de  Yoga Journal.

Denis Criado

Profesor y Formador de Yoga y Meditación

Formador de Yoga Nidra y Mindfulness


1 opinión en “Mindfulness para una Vida Plena”

  1. Gracias al curso de MF integral impartido por D. Criado, he aprendido varías técnicas para aplicar MF en la vida. Mediante éstas se consigue: concentración, toma de conciencia y llegar a la raiz de los problemas que son causantes del estrés, de las inseguridades o de nuestros miedos.
    Para mí ha sido muy útil descubrir que podemos tomar el control nosotros mismos en momentos de crisis. Sólo se necesita constancia y creer en el poder de MF.

    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *