Practico Yoga con regularidad, notando sus beneficios en mi persona. Pero me encuentro con una dificultad: me sudan durante la práctica de Yoga mucho los pies y las manos. Es un asunto que me angustia bastante y me impide realizar a gusto mi práctica ¿Cómo puedo solucionar este problema?

Querido Sirio, muchas gracias por hacernos llegar tu preocupación acerca del sudor durante la práctica de Yoga, escribiéndonos a consultorio@escueladeyoga.com.

Lo primero de todo, transmitirte tranquilidad sobre este tema: cuanto más presente lo tengas, más te frenará tu práctica. El sudor es un mecanismo fisiológico natural del organismo, que permite regular la temperatura interna. Esto es debido a unas glándulas que se distribuyen por todo el cuerpo y que están más concentradas en algunas zonas, entre ellas, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Por lo tanto es algo normal que sudes.

El aumento de sudor durante la práctica de Yoga puede resultar muy incómodo, sobre todo en posturas en las que se necesite enraizar las palmas de las manos o los pies.

Las causas del sudor durante la práctica de Yoga pueden ser diversas, yendo desde una temperatura ambiente muy elevada hasta la realización de ejercicio físico, o exceso de ansiedad, tensión…

Recomendaciones para reducir el sudor durante la práctica de Yoga

No obstante voy a darte un par de recomendaciones a tener en cuenta durante tu práctica:

– La temperatura de la sala o del espacio dónde practiques
– Utilizar ropa cómoda: mejor si es un tejido natural como el algodón o tejidos que transpire
– Es muy importante el material, siendo aconsejable practicar con un buen antideslizante. En el mercado existen variedad de tejidos, hay que probar y elegir el adecuado para cada persona.

Si además de tener en cuenta estos consejos, continua el sudor durante la práctica de Yoga en manos y pies, de forma que te impida un buen enraizamiento y provoque una práctica resbaladiza, podemos llevar una toalla pequeña para ir de vez en cuando secando el exceso de sudor. También sería una opción utilizar polvos (hay alumnos que los utilizan) pero tienen el inconveniente de ensuciar, sobre todo la sala y la esterilla.

Por supuesto sería conveniente una revisión médica por si este exceso de sudor pueda ser debido a un desequilibrio en el organismo.

Espero que te sirvan estos consejos y te deseo una muy buena práctica.

NAMASTÉ

Manoli Muñoz
Formadora de Âsana
Profesora de Hatha Yoga

Envíanos tu pregunta relacionada con tu práctica de Yoga a consultorio@escueladeyoga.com. Respetaremos la confidencialidad de los lectores. Esperamos vuestras consultas.