Practico Yoga desde hace varios años y voy notando avances en mi práctica personal. He leído varios libros relacionados con Yoga. Me gustaría saber si es necesario hacer todas las posturas para ser un «Yogui».

Querida María, muchas gracias por escribirnos a consultorio@escueladeyoga.com interesándote sobre la capacidad para hacer todas las posturas existentes en el Yoga.

Esta pregunta que planteas es en verdad una pregunta que ronda la cabeza de muchos practicantes de Yoga, independientemente de cuánto tiempo lleven involucrados en la práctica. No obstante, puede ser una cuestión especialmente recurrente en la persona que quiere empezar a practicar Yoga y se encuentra bombardeada por imágenes de posturas de Yoga, algunas muy avanzadas, que parecen definir lo que “tiene” que ser una «buena» práctica.

Si la respuesta a la pregunta que planteas fuera un “sí”, personas que tuvieran determinadas dolencias, limitaciones o incuso minusvalías de cualquier tipo nunca podrían considerarse practicantes de Yoga, puesto que su cuerpo físico les impide adoptar determinadas formas. Y sin embargo, quizás estas personas pueden practicar con un nivel de conciencia y presencia que los instala plenamente en el centro de su ser, independientemente de que su cuerpo físico pueda alcanzar una forma determinada. Esta cuestión nos lleva por tanto a otra pregunta: ¿cuál es el verdadero objetivo de la práctica de Yoga para cada uno de nosotros? ¿hacer una o muchas posturas perfectamente ejecutadas? ¿ser más consciente del cuerpo, y de nuestra actitud mental? ¿ o simplemente instalarte en la práctica de ese instante con la mente abierta, sin esperar nada?

mujer practicando yoga

Foto de Milopeng, Flickr, Licencia Creative Commons

No existe un Yoga «inferior» y otro «superior»

Todas estas cuestiones, y la pregunta que planteas, confluyen en una idea importante: es el Yoga el que se adapta a la persona, y no al revés. Desde esta premisa, por tanto, no existe un Yoga “inferior” y otro “superior” en función de las posturas que se puedan practicar, ya que las personas somos infinitamente variables en forma y esencia, y nunca encontraremos dos posturas iguales.

Te animamos a que encuentres ese momento de conciencia y presencia a través de tu práctica, sea cual sea, sin establecer metas y sin juicios, y sin ideas preconcebidas sobre cómo tiene que ser tu práctica de Yoga. Quizá simplemente contactar con tu respiración durante unos minutos es para ti un acto que te llena de felicidad y paz y te conecta con “aquí y ahora”.

Espero que esta respuesta te oriente en relación con tu pregunta.

Namasté

Sara Mingo
Profesora de Hatha Yoga – Tutora de la Formación OnLine

Envíanos tu pregunta relacionada con tu práctica de Yoga a consultorio@escueladeyoga.com. Respetaremos la confidencialidad de los lectores. Esperamos vuestras consultas.