3 Mudras potentes para ayudarte en cualquier momento difícil

En mis primeros contactos con la Práctica de Yoga y aún más durante mis años de Formación como Profesor de Yoga, la atención que dirigía hacia los mudras era casi nula. Resultaban para mí hasta abrumadores, con “Chin/ Gnana Mudra” me resultaba suficiente, en algunas ocasiones llegué a preguntarme: ¿Para qué quiero más? Unos años más tarde me encontré explorando y experimentando mudras dentro de la Meditación, y descubrí su gran poder durante mi proceso del cáncer.

En este momento, les comparto 3 Mudras que bastante me acompañan y ayudan en mí día a día. En primer lugar a través de ellos, logro energizar y aclarar la mente, segundo, me brindan coraje y fortaleza y por último me permiten la entrega y apertura de corazón.

Desde luego no es necesario padecer ninguna enfermedad para utilizarlos. Éstos pueden ser expresados inclusive en momentos de toma de decisiones, confusión o dudas.

Antes de entrar a explicar estos mudras, deseo recalcar que el poder de los mismos reside en la meditación, y cuando escuchamos esta palabra: meditación, muchos alegamos este proceso a grandes maestros, como algo imposible de alcanzar para nosotros. Te animo a la práctica de meditación porque es accesible a cualquier niño, adolescente, adulto o persona mayor.

Los primeros pasos es sentarse, conectar con la respiración y comenzar a observar, los ciclos de la respiración, los ciclos del movimiento mental y los ciclos de la micro-actividad corporal interior. La Escuela Internacional de Yoga ofrece cursos y clases únicos en esta área.

Comencé a utilizar mudras porque es una llave que te vuelca hacia el interior, puede conectarte en un instante, acortando el camino y provocando una actitud de forma inmediata. Se utilizan estos gestos usando las manos principalmente en la meditación o en la práctica del pranayama (ejercicios de respiración) para dirigir el flujo de energía dentro del cuerpo. Las diferentes áreas de las manos están conectadas con áreas en el cuerpo y el cerebro. Así que cuando ponemos nuestras manos en yoga mudras, estimulamos diferentes áreas del cerebro y creamos un circuito específico de energía en el cuerpo. Haciendo esto, ayudamos
a generar un estado mental específico. Cuando estamos aprendiendo a meditar hay momentos donde ocurre una chispa, se enciende de golpe y estás dentro. En el mudra encontré esta misma “chispa”..

Prana (energía) Mudra

Es un mudra energizante. Este mudra fue el primer gesto con las manos, que encontrándome con fatiga crónica y deprimida, realicé automáticamente sin conocer que este mudra estaba cumpliendo algún propósito, medité durante un tiempo y sintiendo sus beneficios poco a poco comencé a notar la mente más despejada y más tranquila. Luego estudié sobre este mudra y se trata de promover el flujo del prana (oxígeno/energía) y energizar el organismo, logrando fortalecer el sistema inmunológico.

Pasos a seguir para realizar Prana (energía) Mudra

1. Prana Mudra debe realizarse sentado en la postura meditativa Sukhasana o postura sencilla o mientras estás de pie en Tadasana postura de la montaña (Sin embargo, puede realizarse en cualquier postura y momento).
  2. Los ojos cerrados y en conexión con la respiración.
  3. Las manos a los lados a ambos lados del cuerpo.
  4. Las puntas del dedo anular y del dedo pequeño tocan el dedo pulgar. Los dedos, índice y medio, se mantienen estirados y juntos.
  5. Respira y mantente en la postura durante 15 minutos.

Abhaya Hridaya Mudra

Mudra con efecto inmediato. Al instante de realizar el gesto con las manos se nota su fuerza. En momentos difíciles brinda fortaleza y coraje para seguir adelante. El miedo o la incertidumbre bloquean nuestro sistema sin darnos cuenta, estamos tan condicionados actuando sobre registros mentales antiguos que no nos abrimos a la vida. Este mudra me ha brindado seguridad y me ha sacado de bucles y espirales negativos, especialmente cuando he estado en cama por mucho tiempo.

Pasos a seguir para realizar Abhaya Hridaya Mudra

1. Trae las manos delante del pecho y crúzalas a la altura de las muñecas con las manos dorso contra dorso.
  2. Engancha los dedos meñiques, seguido por los anulares y luego los dedos índice.
  3. Junta los dedos del medio y los pulgares, que se toquen las yemas.
  4. Respira, enfocándote en la energía entre tu corazón y del mudra, durante 5-10 minutos.

Vajrapradma Mudra

He utilizado este mudra en combinación con cualquier otro, cuando me siento dudosa y cansada. Vajrapradma mudra cultiva la autoconfianza y el autoestima.  Algunas veces como seres humanos nos perdemos en el afán de mantener todo bajo control, buscando la mejoría en todo lo que hacemos mediante la autoexigencia y exigencia a los demás: nuestros hijos y nuestro entorno. Dudamos de todo y de todos; es importante pausar y tomar perspectiva con confianza y calma.

Es un mudra que va más allá, te conecta al amor que somos todos, las manos están colocadas sobre el corazón tanto en un gesto de protección como de entrega.

Pasos a seguir para realizar Vajrapradma Mudra

1. Apoya simplemente las manos abiertas sobre tu pecho con los dedos cruzados y los pulgares abiertos.
  2. Conecta con tu respiración y percibe la energía que fluye en contacto entre las manos y el pecho. Mantén durante 15 minutos.

Los mudras pueden darte otras sensaciones, otras experiencias (es decir, no exactamente como las describo aquí), y eso está bien.

Algunas veces experimento mudras sin saber nada sobre él, y realmente es maravilloso mientras estás conectado, dispuesto y abierto. El tiempo recomendado también es aproximado, comienza con menos tiempo si lo requieres, recuerda que eres libre de estar en la práctica el tiempo que necesites.

Raquel Webb

Profesora de Hatha Yoga, Yoga Embarazadas, Yoga Mami & Baby, Yoga Restaurativo.                        Directora de la EIY en Cádiz y madre de 2 hijos.