¿Para qué sirve clasificar las âsanas?

Para responder a esta pregunta sobre el interés de clasificar las âsanas habrá que entender que es âsana primero.

Una asana es una postura corporal, originalmente y todavía un término general para una postura de meditación sentada,  y luego se extendió en el hatha yoga y el yoga moderno como ejercicio, a cualquier tipo de posición, agregando flexionado, de pie, invertido, rotación y posturas de equilibrio entre otras clasificaciones generales de varias escuelas.

Los Yoga Sutras de Patanjali definen «asana» como «[una posición que] es estable y dulce» según algunas traducciones. Patanjali menciona la capacidad de sentarse durante períodos prolongados como uno de los ocho miembros de su sistema. Las asanas también se denominan poses de yoga o posturas de yoga en inglés. El Goraksha Sataka del siglo X o XI y el Hatha Yoga Pradipika del siglo XV identifican 84 asanas; el Hatha Ratnavali del siglo XVII proporciona una lista diferente de 84 asanas, describiendo algunas de ellas.

En el siglo XX, el nacionalismo indio favoreció la cultura física en respuesta al colonialismo. En ese entorno, pioneros como Yogendra, Kuvalayananda y Krishnamacharya enseñaron un nuevo sistema de asanas (incorporando sistemas de ejercicio además del hatha yoga tradicional). Entre los alumnos de Krishnamacharya se encontraban influyentes maestros de yoga indios, incluidos Pattabhi Jois, fundador de Ashtanga vinyasa yoga, y B.K.S. Iyengar, fundador del yoga Iyengar. Juntos describieron cientos de asanas más, revivieron la popularidad del yoga y lo trajeron al mundo occidental. Se han ideado muchas más asanas desde Light on Yoga de Iyengar de 1966, que describía unas 200 asanas.

Cientos más fueron ilustrados por Dharma Mittra. Se afirmaba que las asanas proporcionaban beneficios espirituales y físicos en los textos medievales de hatha yoga. Más recientemente, los estudios han proporcionado evidencia de que mejoran la flexibilidad, la fuerza y ​​el equilibrio; para reducir el estrés y las condiciones relacionadas con él; y específicamente para aliviar algunas enfermedades como el asma y la diabetes. Las asanas han aparecido en la cultura durante muchos siglos. El arte religioso indio representa figuras de Buda, Jain tirthankaras y Shiva en posición de loto y otros asientos de meditación.

¿Por qué clasificar las âsanas?

Con la popularidad del yoga como ejercicio, las asanas han aumentado en número y por ello que se hace necesario una clasificación que permita aportar rigor anatómico y sistematización de la cultura occidental.

La palabra categoría deriva de la palabra griega katêgoria que significa predicado o atributo. En filosofía, una categoría es una de las nociones más abstractas y generales por las cuales las entidades son reconocidas, diferenciadas y clasificadas. Mediante las categorías, se pretende una clasificación jerárquica de las entidades del mundo.

Entidades muy parecidas y con características comunes formarán una categoría, y a su vez varias categorías con características afines formarán una categoría superior. Esa afinidad es el fundamento que nos permite conociendo una familia encontrar criterios comunes que nos permitan aprender desde lo común para después apreciar lo diferenciado.