Yoga tradicional al Yoga actual


«Swami Krishnananda: Yoga tradicional al Yoga actual». Hablando de Yoga con… Swami Krishnananda. Nuestro formador de filosofía, Swami Krishnananda, nos comenta sobre la labor de proteger el yoga tradicional y cómo se puede adaptar al contexto actual.

Nos comenta:

«… Sobre todo en nuestra sociedad, donde hay muchas influencias de muchos tipos, y están naciendo muchas formas de práctica, éstas mezcladas con la sociedad, me parece importante decir que es necesario desarrollar algún criterio y para ello se requiere de un profesor o maestro que te guíe en las enseñanzas antiguas, en pautas que vienen de atrás.

Sería muy importante, pasar periodos de experiencia de vida en ashram. Vida de convivencia, en la que se da la oportunidad de practicar ciertos aspectos de la tradición que son muy complicados realizar en la dinámica de una sociedad como la nuestra, que además está cambiando continuamente. Por ejemplo, mantener una repetición en las prácticas, meditar a la misma hora, realizar las ásanas a la misma hora. Esto es muy de la tradición.

Encontrar la posibilidad de practicar 3 horas diarias para combinar las ásanas, la meditación, el mantra y pranayama. Esto combinado con un tipo de alimentación concreta. Es decir, es un todo, tener una vida diaria concretada de una forma específica. Esto fue transmitido así en el yoga tradicional.

Entonces partiendo de esto, traerlo a tu día a día. Dependerá entonces de la relación que necesites con este maestro, cuanto tiempo de convivencia, tu trato interpersonal, que es muy propio, de tu autoestima, tu autonomía, tu confianza en ti mismo, de tu sistema emocional.

Pasa igual en cualquier sistema educativo, es un sistema de dependencia, no necesariamente negativa, sólo que tienes que hacer exactamente lo que se te quiere enseñar.

Hay una parte de la experiencia del yoga, que se supone es a la que vamos, que no se puede categorizar, que no es tradicional ni evolutiva; tiene mucho que ver con esa parte de nosotros que no cambia. La filosofía Sankhya, que ya lo habla, que trata sobre la no-existencia del mundo. Un estado del ser, un estado de consciencia, una vivencia interior que describe la libertad del mundo.

…En la actualidad entonces podemos incluir el entendimiento la parte más más densa de lo tradicional. Por ejemplo el conocimiento del cuerpo, la relación entre la respiración y las emociones, el conocimiento de las enfermedades, de la anatomía corporal.

Aprender del Yoga tradicional al Yoga actual, e ir construyendo ejercicios de respiración y de meditación que se adaptan a tu bienestar y a la sociedad que te rodea, a tu forma de vida. Esa es la formación que puede darte un maestro (tradición).

También en el uso de los sonidos, por ejemplo, los mantras, que cuentan con la creatividad actual. Yoga, es energía creativa. En las diferentes filosfías se les llama de distintas maneras: prakriti, kundalini, shakti, poder maya.. conceptos que aluden al descubrimiento de tus potenciales creativos: reconectar, reconocer esa energía que está allí siempre.

Pasar del automatismo a la sensibilidad, a la consciencia y lograr verlo en tu práctica y en tu vida diaria: a la hora de moverme a la hora de respirar, a al hora de la actividad sensorial… ¿Cómo veo?, ¿Cómo me siento?. Es lograr esa libertad que debe darte la práctica.

Libertad interior, que me permita ver que es lo que me corresponde esa vivencia en ese momento, que necesitas en ese momento… Esto es regular tu práctica dentro de tu vivencia en la sociedad. Tener la oportunidad de darse cuenta lo que está pasando a tu alrededor.

Adaptar el yoga tradicional al actual es recibir de forma consciente lo que necesitamos en todo momento.»


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *