Descubrir tu relación con tu cuerpo a través del yoga. Hablando de Yoga… ¿Cómo ha influido tu cuerpo en tu desarrollo como profesor de Yoga? Hoy en nuestro blog presentamos a Javier Ercilla, Community Manager, Tutor deNivel I y Profesor de Hatha Yoga de nuestra Escuela, nos habla sobre la relación del cuerpo en la práctica de yoga.

«En la escuela hablamos de las cosas con K, de capas y una de ellas es el cuerpo. En mi caso es un tema que me conmueve siempre, me altera emocionalmente (…) no es un juicio severo, sino una realidad (…) mi cuerpo y yo no siempre hemos estado de acuerdo (…) Hemos tenido momentos de mucha liberación y de encuentro, y en ese sentido el contexto social en el que nos encontramos para el yoga y para el cuerpo, en mi opinión, es bastante nefasto. Es decir, hay unas imágenes, unos modelos y una exigencia que aunque yo teóricamente la conozca, y este en desacuerdo, me sigue afecta igual. Por lo tanto, allí hay algo que pertenece a otras capas más íntimas.

Aunque yo tenga claro que no quiera dar una imagen de Instagram y de exhibición de cuerpos y demás, se que eso me afecta. Pero dentro de esta historia, descubrí que tener un cuerpo no homogéneo o no mediatizado, me ofreció a descubrir otras cosas. Por ejemplo, la inclusión.

Gente que te ve como profesor se dice»yo también puedo», o «no será tan difícil» (…) y eso genera satisfacción personal, ya que puedes ver en tu clase a personas que no entrarían en otras. También te ofrece otras cualidades para relacionarte con los demás, es decir, generas confianza en los alumnos. Es una comprobación definitivamente práctica. Noto que la gente accede de una forma más sencilla.

También ocurre lo contrario, cuando ves a un profesor de gimnasio, y proyectas tu necesidad en él, no estas viendo la práctica de yoga real, sino cualquier otra cosa (…). En ocasiones tienes que hacer un esfuerzo por demostrar con tu cuerpo que la práctica de yoga no tiene nada que ver con expectativas. Lo importante va determinar esas vertientes positivas y las no tanto.»