¿Qué es el Tantra? Hablando de Yoga con… Mayte Criado. La directora y fundadora de nuestra Escuela Internacional de Yoga, Mayte Criado nos comenta:

«Tantra es una palabra que tiene diferentes significados, que alude a través de algo. También alude a los famosos Tantras que son compendios que aluden a colocar luz sobre un tema, sobre algo.

El Hatha Yoga es una vía del Yoga, una senda, que nace en las escuelas tántricas. Tiene que ver con el movimiento psicofisíco-energético que lógicamente comienza re-equilibrándose en el ser humano, a través del cuerpo. El Tantra alude a ese conocimiento, que es un conocimiento ancestral sobre cómo las energías externas influencian al ser humano y cómo las energías que se mueven en el cuerpo influencian también a la mente y a todas las capas del Ser.

Los tántricos desarrollaron un gran conocimiento sobre esto. Dicho conocimiento incluso traspasó las fronteras de la India y fue recogido de alguna manera por la cultura china.

El Tantra no deja de ser una especialización, una disciplina, una cultura que da énfasis en los potenciales y el equilibrio energético. También en cómo el ser humano puede, a través de su actitud y de su mente, generar diferentes tipos de influencias sobre las energías que mueve.

Los tántricos fueron expertos en la respiración y en las técnicas que tienen que ver con qué hacer con la energía más importante para el ser humano que es el oxígeno que tomamos; y cómo esas técnicas especiales con la respiración pueden generar distintos estados de conciencia.

También fueron expertos en la energía sexual que mueve tanto el hombre como la mujer, y desarrollaron mucho conocimiento sobre esto. Y por supuesto mucho conocimiento sobre las posiciones del cuerpo, incluso las posiciones de las manos: el famoso Mudra.

El Tantra está hoy en día bastante confundido porque en occidente se ha tenido mucha necesidad de trabajar o de re-elaborar un poco el contacto con la energía sexual y se piensa que el tantra es esta parte, y nada más lejano a  la realidad. El Tantra abarca un conocimiento muy grande sobre el Ser humano. »