¿Cómo será la vuelta al Yoga en otoño? Hablando de Yoga con… Mayte Criado. La directora y fundadora de nuestra Escuela Internacional de Yoga, Mayte Criado contesta a la pregunta: ¿Cómo será la vuelta al Yoga en otoño?. Nos comenta:

«Es una pregunta difícil de responder. Los profesores-as de Yoga lo están pasando muy mal, especialmente los que tenemos centros y seguimos pagando alquileres, nóminas, autónomos, facturas, etc. La situación es muy compleja y lo que hoy genera optimismo, mañana mismo puede derivar en una incertidumbre al límite. Mi consejo no puede ser otro que lo que aplico para mí en estos momentos.

El Yoga nos enseña a cultivar una actitud de plena confianza y profunda ecuanimidad. En un momento de tanta incertidumbre como éste, se hace necesaria una actitud serena frente al “no saber”, junto a la confianza y también la resiliencia.

Por su parte, las clases de Yoga online han aumentado mucho y ya forman parte del mundo del yoga y de la vorágine de internet. Todo tipo de formas de Yoga y todo tipo de profesores-as alimentan esta nueva realidad: recién llegados, arribistas, veteranos, con experiencia, sin ella, influencers, fashions, tradicionales, desesperados, en fin… Muchos-as están aprovechando la confusión para crear aún mayor desconcierto. Esa verdadera transformación que una clase de yoga debe brindar es ahora un interés superfluo.

Creo que no se debe al formato. La posibilidad que nos ofrece hoy la tecnología de llevar el Yoga a muchas más personas y rincones, es un regalo sagrado de nuestro tiempo.

La Escuela Internacional de Yoga es pionera en la enseñanza del Yoga online, y ya en 2012 nos pusimos en marcha para organizar cursos, formaciones y clases de Yoga y Meditación online. También formaciones. En mi opinión, el mayor error consiste en dejarse arropar por la fugacidad y caducidad inmediata de todo lo que se “consume” a través de Internet. Pensar que ofrecer Yoga y Meditación es un reclamo para el Instagram o un link de Zoom, es un error. Internet es un medio fantástico siempre que se use para realizar un servicio responsable, duradero y profundo. Creo que ello es posible.»

¿Cómo será la vuelta al Yoga en otoño? Mayte Criado responde.
Publicado en Yoga Journal 22/09/2020