¿Por donde empezar en el mundo del Yoga? ¿Qué opciones tengo? Y de acuerdo a esas opciones ¿qué beneficios aportan?

Me llamo Juan Carlos y tengo 61 años. Quiero comenzar a practicar Yoga, pero sinceramente no sé por donde empezar. Muchos lugares comentan los grandes beneficios del Yoga, pero ninguno marca los posibles caminos, las distintas opciones y los beneficios de cada uno. O yo no he sabido encontrarlos. Para caminar tengo que saber como hacerlo, una vez que sepa cómo, veré que dirección cojo o si no deseo caminar.

Para mi, que no se nada de Yoga ¿podéis decirme por donde empezar? ¿Qué opciones tengo? Y de acuerdo a esas opciones ¿qué beneficios aportan?

 

Muchas gracias Juan Carlos por tu consulta.

Lo primero que se necesita a la hora de introducirse en la práctica de Yoga es curiosidad y ganas, por lo que leemos, tú tienes las dos.

Es cierto que hoy en día se oye hablar de muchos tipos de Yoga y cada uno predica sus beneficios. Así que te explicamos un poco qué tipo de Yoga sería lo ideal practicar a tu nivel de principiante.

El Hatha Yoga es el tipo de Yoga que se practica a partir de una serie de posturas con el cuerpo, se hacen algunos tipos de ejercicios de respiración y, dependiendo del profesor, se podrían cantar algunos mantras. Este estilo de Yoga engloba a todos los demás estilos de Yoga, pero para no liar con los diferentes estilos te diremos que cualquiera de ellos tiene los mismos beneficios. La práctica de Yoga afecta directamente al Sistema Nervioso Central y desde ahí a todos los demás sistemas, el cuerpo se flexibiliza, se da movilidad a las articulaciones y la mente está más tranquila y serena.

Como no has practicado antes Yoga, te invitamos a que practiques clases a nivel principiante para que puedas crear una buena base de la práctica a través del conocimiento de las posturas más importantes e ir avanzando gradualmente, acorde con tus propias habilidades.

Es importante elegir una escuela o un centro de Yoga que tenga profesores certificados y que puedan guiarte en este camino de manera segura y profesional. La Escuela Internacional de Yoga en Madrid ofrece clases presenciales para Principiantes con un ciclo de 10 sesiones donde se dan a conocer las posturas “madre” de la práctica de Yoga y se te va introduciendo en el tipo de lenguaje y expresiones característicos para que después de esas 10 clases puedas ser capaz de seguir una clase normal (no principiante), a tu ritmo, pero conociendo ya los ajustes básicos de tu propia práctica. En el caso de que no residas en Madrid, también podrías beneficiarte de estas 10 clases de iniciación vía OnLine (www.clasesdeyogaonline.com), ajustando tu tiempo y disponibilidad a la visión de las clases.

Te invitamos a que comiences a andar por este camino y que decidas continuar por él, es un camino de gran descubrimiento personal.

 

Rebeca Carretero
Coordinadora del Nivel 2 Online y Formadora de Âsana
Profesora de Hatha Yoga

Envíanos tu pregunta relacionada con tu práctica de Yoga a consultorio@escueladeyoga.com. Respetaremos la confidencialidad de los lectores. Esperamos vuestras consultas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterBuffer this pageEmail this to someone

3 opiniones en “¿Por donde empezar en el mundo del Yoga? ¿Qué opciones tengo? Y de acuerdo a esas opciones ¿qué beneficios aportan?”

  1. Necesito realizar algún ejercicio que me tranquilice cuerpo y mente. He ido a natación , al gimnasio y a masajes corporales. Pero no me siento en armonía. Transmito mi nerviosismo a mi familia ya que mi trabajo en ventas es estresante y mis analiticas me salen todos los marcadores por las nubes. Es el momento de a mis 45 años tomar el rumbo de estabilizar mi mente y cuerpo. Puede el yoga ayudarme y como? Gracias.

  2. Buen artículo, recalco sobre todo el tema de los profesores certificados; en mi caso he llegado a recibir alumnos con lesiones musculares producidas por “aprender de videos” y sin ayuda de un profesional. Hay que realizar los ejercicios de forma correcta y adecuada. Respecto a lo que comenta Eva, el Yoga te ayudará a canalizar ese nerviosismo y te sentirás revitalizada, en armonía y notarás los resultados hasta en tu actitud misma ante la vida. Hay un antes y un después de practicar yoga, te lo puedo asegurar.

    Saludos desde Cantabria!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *