Mindfulness para una Vida Plena (V)


Consejos prácticos para tener más consciencia en la vida, así como en la práctica de yoga

Cuando practicamos âsanas podemos aprender a estar presentes con la incomodidad o intensidad producida. A través de la respiración aprendemos a estar presentes con nuestro cuerpo que cambia constantemente.

De igual forma aprendemos a estar presentes con nuestros sentimientos y sensaciones corporales, tal como son. Sentimientos y sensaciones que también se reflejan en nuestro cuerpo en el día a día durante nuestras relaciones con los demás en momentos también de “incomodidad” o “intensidad”.

La práctica de Yoga nos permite desarrollar una respuesta no reactiva aprendiendo a percibir las sensaciones corporales y de nuevo volver a la respiración. Cuando se trata de sensaciones corporales de agitación o irritabilidad, es justo allí que nuestra práctica de Yoga ofrece frutos para relacionarlos desde la presencia, la pausa, ofreciendo claridad y ecuanimidad.

La práctica de Yoga desarrolla la buena gestión de aquello que nos incomoda, capacitándonos para gestionar mejor nuestras emociones en relación a los demás con más consciencia, compasión y relajación en lugar de reactividad, tensión o juicio. Cuando nos sentimos amenazados surgen emociones difíciles de gestionar, y tienen muy probablemente su origen en el pasado.

Para romper esos hábitos reactivos que puedan surgir con los demás tenemos primero que ser conscientes de cómo se manifiestan a través del cuerpo. Con el tiempo, ser conscientes nos ofrecerá paciencia y sabiduría en momentos difíciles de convivencia con la pareja, familiares, compañeros de trabajo, amistades…etc.

En la práctica de Yoga y ante âsanas nuevas nos podemos sentir retados, inseguros, puede surgir el miedo. Es una oportunidad de conectar con la respiración y aprender a estar con esas emociones que se activan en el momento de la realización de âsanas a las cuales no estamos acostumbrados – sea el âsana que sea-, así lo mismo con la opinión de alguien sobre algún tema y que nos causa sorpresa o malestar.

Es ese el momento cuando podemos prestar más atención al cuerpo, a la respiración, al proceso fisiológico que nos ocurre particularmente en ese instante… De esta forma estaremos cultivando una nueva forma de afrontar, de estar con aquello que activa emociones incómodas en nosotros.

Observa si hay sensaciones corporales incómodas cuando te relacionas con los demás, observas si te cuesta “estar” con esa sensación, agitación o malestar. Ánclate en la respiración, y permite que esas sensaciones sean y lentamente pasen. Poco a poco estás creando espacio dentro de ti entre estímulo y respuesta; eres más compasivo contigo mismo y con los demás. No te enjuicias, aprendes. En cada relación evolucionamos para “estar bien con aquello que no está bien.”

 

Mindfulness para una Vida Plena: Consejos prácticos para tener más consciencia en la vida, así como en la práctica de yoga.
Publicado en la edición de Julio nº 105 de  Yoga Journal.

Denis Criado


2 opiniones en “Mindfulness para una Vida Plena (V)”

  1. Hola, me llamo Alejandra Del Angel. Siempre me ha costado trabajo gestionar mi cuerpo, controlarlo… Actualmente tengo ansiedad y cuando mi cuerpo reacciona con sensaciones de angustia, tiemblo demasiado sin poder manejar mi mente y por lo tanto mi cuerpo. Agradezco este texto para poder conocer más, sin embargo me gustaría si me pueden apoyar con algunos videos de myfundles y poder conocer más de esta técnica. Gracias

    1. Buenos días Alejandra, te recomiendo que te inscribas en nuestra web http://www.clasesdeyogaonline.com en dónde tienes muchas prácticas de meditación, clases de respiraciones y yoga suave con un buen relax final. A veces trabajar desde la capa del cuerpo, de la respiración y de la consciencia aporta alivio a las demás partes que nos componen. Una vez que tengas esta práctica regular podrás acceder a la Atención Plena con más facilidad. Tenemos algunos vídeos de la Escuela subidos y gratuitos en Youtube para que puedas hacerte una idea de lo que te vas a encontrar. Espero haberte ayudado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *