Os presentamos este apartado videográfico donde Joaquín Castaño, responsable de la Escuela Internacional de Yoga en Galicia y Baleares, Formador de Âsana y Yoga en la Educación, Profesor de Hatha Yoga y Yoga para niños de nuestra escuela nos habla sobre cómo posicionarte como profesor de Yoga ante un alumnado infantil.  Joaquín desde su profunda experiencia (tanto con niños como con adolescentes en la formación del Yoga) nos comenta:

«Considero que para posicionarte como profesor de Yoga para niños es necesario saber que existe mucha diferencia entre una clase para adultos y una clase para niños. Desde la distribución de la clase, el ambiente que creas, existen muchas sutilezas. El nivel del profesor debe ser el nivel del niño, siempre tratándolo con respeto. El niño es una persona, con una edad determinada y unas características que lo hacen ser un niño, pero no por eso le hablo ni le trato de alguna manera diferente (…). Siempre desde el juego, desde la diversión, desde su nivel de entendimiento (…).

En las clases, muchas veces, me coloco de rodillas, tratando de buscar su nivel, su nivel ‘real’,  con el fin de crear contacto, establecer un vínculo, confianza entre el alumno y el profesor.  Sin hablarle con voz de ‘mascotita’, usando un lenguaje normal, natural porque merece el mismo respeto que cualquier otra persona.

Siempre entendiendo que al niño lo que le motiva es jugar, lo que quiere es pasarlo bien, y la labor del profesor es llegarle a través de esos caminos. Siempre desde el respeto y quizá dejando a un lado la rigurosidad aplicable a una clase con adultos. Son situaciones diferentes, los dos buscan cosas diferentes.»