Hace 2 meses, tuve un esguince de muñeca, puedo seguir con mi práctica de Yoga normal?


Hola Elisa, muchísimas gracias por tu pregunta. En principio, trataré de explicar de forma sencilla que es, en general, un esguince y, para ello, también tendré que explicar que es una articulación, y posteriormente te daré unas recomendaciones con respecto a tu práctica de Yoga.

Las articulaciones son el punto de contacto entre dos huesos, gracias a ellas los huesos se mantienen juntos y, al mismo tiempo permiten el movimiento entre ellos.

La muñeca es una articulación que permite gran variedad de movimientos y se compone de varios elementos, entre los que están los LIGAMENTOS.

Los ligamentos son cordones o bandas de un tejido fibroso muy fuerte que permiten y ayudan en el movimiento dentro de las direcciones naturales de la articulación, a la vez que impiden aquellos movimientos que son anatómicamente anormales, protegiendo la articulación.

Los ligamentos son muy flexibles para permitir el movimiento, pero son muy resistentes al estiramiento porque si no fuese así, los huesos no podrían permanecer juntos.

Bien, pues un esguince se produce cuando un ligamento se estira, superando la resistencia normal, o incluso se desgarra.

La muñeca tiene una gran cantidad de ligamentos, lo que significa que cualquiera de ellos puede sufrir un esguince. Lo más habitual es que un esguince aparezca tras sufrir una caída en la que la mano hace el papel de soporte para “evitar” el golpe.

Los esguinces suelen presentar dolor, hinchazón, hematoma y pérdida de fuerza.

Un esguince puede ser leve, en el que el ligamento no ha llegado a romperse; moderado, en el que hay rotura parcial o grave, en donde aparece rotura ligamentosa.

En tu caso concreto, entiendo que ha habido una exploración médica con su diagnóstico y su correspondiente tratamiento y recomendaciones por parte del traumatólogo y/o fisioterapeuta para comenzar a mover tu muñeca.

En cualquier caso, puedes seguir con tu práctica de Yoga de forma habitual, pero has de informar a tu Profesor/a de Yoga de tu situación para que pueda realizar las modificaciones necesarias en su propuesta de práctica. Sobre todo, si aún sientes alguna molestia en la muñeca.

Si ya no tienes molestias y tienes la seguridad de un restablecimiento completo porque así te lo ha dicho ya tu médico, quizá no todas las propuestas tengan que verse modificadas, pero sería conveniente ir avanzando suavemente con aquellas posturas que soliciten la muñeca.

De este modo, poco a poco, la articulación irá aumentando en movilidad tras, probablemente, un periodo de tiempo inmóvil y fortaleciéndose progresivamente.

En cualquier caso, lo más importante es que el especialista te indique si ya puedes comenzar con tus actividades cotidianas para evitar volver a lesionarte.

Espero haberte ayudado.

Om Shanti

Conchi Moreno
Formadora de Anatomía y Pedagogía
Profesora de Hatha Yoga y Yoga Restaurativo

Envíanos tu pregunta relacionada con tu práctica de Yoga a consultorio@escueladeyoga.com. Respetaremos la confidencialidad de los lectores. Esperamos vuestras consultas

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *