Soy «runner», salgo a correr varios días a la semana y he pensado comenzar a practicar Yoga.
¿Es compatible el Yoga con mi actividad de correr?

Querido Daniel, muchas gracias por contactar con nosotros en consultorio@escueladeyoga.com, compartiendo tus inquietudes sobre ser runner y practicar Yoga.

Son muchos los beneficios que te va a aportar la combinación de ambas disciplinas, correr y practicar Yoga. Algunos de ellos son los que a continuación te expongo.

El principal y más importante, es que a nivel físico se reduce el riesgo de lesiones. El corredor suele usar siempre los mismos grupos musculares, lo que hace que las lesiones estén muy localizadas o sean bastante comunes. Con la práctica de Yoga no solo se consigue relajar y estirar las cadenas musculares implicadas en la carrera, sino que también se trabaja estirando y tonificando los músculos antagonistas, acercando al cuerpo a un mayor equilibrio.

Otro de los grandes beneficios que te aportará la práctica de Yoga, repercute en una mejora de la técnica de la carrera. El trabajo que el Yoga realiza con la postura y la mejora en el alineamiento se traduce en que el impacto de cada pisada tiene una menor repercusión en músculos, ligamentos y en toda la estructura ósea. Por otro lado, a nivel físico también encontramos que en Yoga se trabaja ampliamente el enraizamiento, el contacto directo de la planta del pie con el suelo. Esto se traduce en una mayor estabilidad en la pisada que acaba teniendo una repercusión nuevamente en todo el cuerpo. La pisada es gran transmisor de cargas entre suelo y cuerpo, haciendo que aumente la técnica en la carrera.

La respiración se refuerza corriendo y practicando Yoga

En otros niveles encontramos que el trabajo con la respiración que se hace en Yoga puede aportarte una mayor oxigenación lo que se traduce en una optimización del rendimiento de los tejidos y órganos. Por no hablar de que muchos dolores de espalda vienen derivados de bloqueos en la respiración, más concretamente en el diafragma.

La profundización en la meditación nos puede aportar una mayor concentración y control mental en la carrera, lo que repercute en todos los procesos del cuerpo. Hacer una buena gestión en este sentido nos llevará a mejorar el funcionamiento de todo el organismo y del control del estrés durante la carrera, lo que determinará sin lugar a dudas el momento en el que aparece la fatiga.

Espero que esta información te sea de utilidad en relación con tu consulta, y que te animes con la práctica de Yoga.

Namasté

Alicia Antolinos

Formadora de Hatha Yoga
Certificado Profesional
Profesora de Hatha Yoga

Envíanos tu pregunta relacionada con tu práctica de Yoga a consultorio@escueladeyoga.com. Respetaremos la confidencialidad de los lectores. Esperamos vuestras consultas.