He practicado Yoga Nidra algunas veces, y siempre me termino durmiendo. Al despertarme me siento relajado, pero creo que no he entendido el objetivo de estas sesiones ¿Cuál es el objetivo del Yoga Nidra?

Querida Itziar, gracias por tu mandarnos tu pregunta a consultorio@escueladeyoga.com acerca del objetivo de Yoga Nidra.

Dormirse durante la práctica de Yoga Nidra suele suceder con frecuencia.  A veces el sueño viene y va durante cortos espacios de tiempo y en ocasiones nos dormimos durante tanto rato que luego no recordamos casi nada de la sesión. En todos los casos, la práctica nos reporta beneficios, pero este no es el objetivo del Nidra. Si logras mantenerte despierta y consciente, tu práctica resultará mucho más provechosa.

Yoga Nidra significa sueño yóguico. Algunos maestros hablan de dormir consciente (no es el dormir convencional…). En este “dormir”, el yogui atraviesa por diferentes estados:

• La Dimensión Consciente (Jagrati): es el estado de vigilia.
  • La Dimensión Subconsciente (Swapna): es el estado de dormir con sueños.
  • La Dimensión Inconsciente (Shushupti): es el dormir profundo y sin sueños.
  • El estado Trascendental (Turija): funciona en todos los estados a la vez.

Se procura que este “viaje” se realice de manera consciente, siendo ésta la diferencia con respecto al “dormirse convencional”.

Aunque los yoguis muy avanzados aseguran la trascendencia de los cuatro estados al mismo tiempo, la mayoría de los maestros nos hablan del estado frontera entre el sueño y la vigilia como el deseable durante nuestra práctica de Yoga Nidra. Se da justo cuando uno está a punto de dormirse o acaba de despertarse, por eso el riesgo de dormirse es elevado.

En este nivel, la mente está en estado alfa y es muy receptiva, lo que nos permite acceder de manera consciente a nuestra mente subconsciente, ayudándonos a “sacar a la luz” viejas historias, emociones… Son los llamados Samskaras o impresiones mentales, que entorpecen nuestra evolución espiritual y conectar con vibraciones más “luminosas” gracias al Sankalpa, nuestra resolución personal.

Conocernos cada día mejor a nosotros mismos

Seguir con atención las instrucciones sobre las sensaciones opuestas, la rotación de la conciencia, la conciencia respiratoria y demás fases del Nidra nos ayudará a relajarnos profundamente y a desarrollar la capacidad de estar presentes, a ser más ecuánimes en nuestra vida, a gestionar mejor los momentos de estrés y a encontrar más paz interior y conocernos cada día mejor a nosotros mismos que, en definitiva, es el objetivo final del Yoga.

Te voy a hacer algunas sugerencias que pueden ser de ayuda para mantenerte despierta:

• Toma una respiración profunda antes de comenzar y también en cuanto notes que te invade la sensación de sueño (has de estar muy atenta).
  • Si te resulta viable, no llegues a la clase con sueño ni cansancio. Si es posible, practica a horas en las que no estés muy cansada.
  • Realiza algún pranayama como Ujjayi o Surya Bhedana previamente (te puede ayudar a despertar un poco), algún vinyasa, ásanas, un baile estimulante… Algo que te ayude a mover tu energía y a soltar tensiones para poder relajarte en el Nidra sin que entres en aletargamiento.
  • No te cubras los ojos ni te arropes demasiado.
  • Colócate cerca del profesor para escuchar su voz mejor, o dale volumen al reproductor si practicas con un audio grabado.
  • También puedes tomar algún té de especias.
  • Hazte el propósito firme de mantenerte despierta y atenta durante toda la práctica.
  • Trátate siempre con mucho cariño aunque de momento no logres tu objetivo.

Espero te sirvan mis palabras.

Gracias una vez más y un fuerte abrazo.

Namasté

Antonio Sánchez
Formador de Pedagogía
Profesor de Hatha Yoga

Envíanos tu pregunta relacionada con tu práctica de Yoga a consultorio@escueladeyoga.com. Respetaremos la confidencialidad de los lectores. Esperamos vuestras consultas.