Diferencias entre Jñana Yoga y Filosofía del Yoga


Diferencias entre Jnana Yoga y Filosofía del Yoga. Hoy en nuestro blog presentamos al formador de filosofía de la EIY, Swami Krishnananda, nos habla sobre la práctica de Jñana Yoga y su estrecha relación con la filosofía del Yoga.

«Para poder practicar Jñana Yoga tendríamos que tener integrados conceptos filosóficos. De la misma manera que, cuando deseas conocer el cuerpo sutil (…), no te queda más que manejar el cuerpo físico (…); el Jñana Yoga va a incorporar la posibilidad de trascender el pensamiento (…). Es decir, adquirir un tipo de conocimiento, o sabiduría en el ‘¿por qué?’ de las cosas (…) con la opción de apertura del campo del entendimiento de la realidad (…), mediante prácticas de refinamiento de la concepción de ideas y sus juicios (lo que hace la filosofía), buscando matices en la simbología de las palabras (…), del estudio de los textos yóguicos, logrando por esta vía, desarrollar un estado personal crítico.»


2 opiniones en “Diferencias entre Jñana Yoga y Filosofía del Yoga”

  1. Es decir, el jñana yoga es más una forma de entender el universo que una práctica, ¿no? Aunque, por otro lado, todo yoga es yoga (yoga significa unión). En fin, que no me queda claro si es una corriente filosófica o un tipo de yoga.

    1. Interesante pregunta. Es sin duda uno de los caminos de la liberación para el hinduismo. Un tipo de yoga que alude a esa mirada filosófica de lo real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *