¿Cómo conciliar la tradición y adaptarla al contexto actual? Hablando de Yoga con… Swami Krishnananda. Nuestro formador de filosofía, Swami Krishnananda, nos comenta sobre cómo conciliar la tradición y adaptarla al contexto actual.

«Cuando hablamos de tradición (…) ya en nuestra sociedad que tiene muchas influencias y muchas formas de práctica mezcladas con la sociedad, puedo decir que no hay un criterio fijo…

Creo que se debe tener un maestro o tutor que pueda darte algunas pautas, algunos conocimientos ancestrales. Lo importante es experimentar la vida de ashram, períodos de tiempo, retiros. Se referencia a la vida de convivencia, practicar aspectos de la tradición que serían muy difíciles de vivir en el contexto de la sociedad, y menos en esta sociedad que además está cambiando constantemente.

Se trata de hacer repetición de las prácticas y crear algunos hábitos, como por ejemplo, meditar a la misma hora. Realizar ásanas a la misma hora. Que es muy de la tradición. Aunque en un yoga en evolución no se niegue la posibilidad de cambio o de hacer la práctica cuando le sea posible al yogui actual.

Es intentar realizar una práctica combinada, suele ser unas 3 horas, que lo hacemos en los residenciales de la escuela: meditación, un poco de mantra, ásana y pranayama, que tienen sus tiempos específicos. Y el resto del día del yogui también está acompañado de un tipo de alimentación concreta.

Tener una vida regulada las 24 horas de una forma específica. Es decir, esta parte de la tradición ha sido transmitida de esta manera.

Cada uno debe alcanzar su comprensión de diferente manera. Tiene que ver con la relación entre profesores y alumnos, cuánto tiempo necesito estar con mi maestro-a.  También tiene que ver con el sistema emocional de cada uno, la confianza en sí mismo, el nivel de autonomía, el autoestima, hechos del pasado en mi sistema de educación.

Hay aspectos subjetivos, aspectos no cambiantes, que no pueden etiquetarse en la tradición ni en la evolución. Mientras más nos conectamos con niveles mas densos, más evolución existe.»