¿Se puede educar en el Yoga? Os presentamos este apartado videográfico donde Joaquín Castaño, responsable de la Escuela Internacional de Yoga en Galicia y Baleares, Formador de Âsana y Yoga en la Educación, Profesor de Hatha Yoga y Yoga para niños de nuestra escuela nos habla sobre el poder de la capacidad de educar a través de la práctica de yoga.  Joaquín desde su profunda experiencia (tanto con niños como con adolescentes en la formación del Yoga) nos comenta:

«Evidentemente si. En la India, se ha trabajado con Yoga desde hace millones de años. Siempre ha existido el sistema de enseñanza que se llama GurúCool, un gurú dentro de la escuela. Un guía espiritual dentro de un sistema docente en el cual, ese gurú agregaba la parte espiritual. En la escuelas de Satyananda promovían mucho la enseñanza espiritual. Evidentemente en Occidente, por nuestra mentalidad, no es posible tener una figura espiritual dentro del sistema de enseñanza, pero cada profesor puede aplicar las herramientas del yoga y de la meditación dentro de su trabajo, y cuando digo profesor me refiero a un docente dentro de un centro educativo. Y cada día se está buscando más esa figura también, que el docente tenga herramientas integrales, no sólo en conocimiento académico sino también como persona.

Yo soy muy optimista en este sentido y veo que la educación está yendo hacia allí. Hay sistemas educativos que siempre le han importancia al Ser. Por ejemplo, Montessori, Waldorf o Pedagogía 3000, que son sistemas de enseñanza que buscan ese algo más que el Yoga aporta de manera natural.»