Núria Vives vuelve a la Escuela en Madrid para impartir el prestigioso Curso de Especialización Periné, Integración y Movimiento. Este curso de 18 horas tendrá lugar del 26 al 28 de Octubre de 2018 en la Sede de Madrid.

El periné es una zona del cuerpo muy desconocida. Recibe muchos nombres con connotaciones que los acercan a las palabras malsonantes. Además, se trata de una zona en la que viven los genitales.

El término periné tiene su origen en el griego: peri –alrededor- y neo –templo.

Es un conjunto de músculos que se insertan en la zona más baja de los huesos de la pelvis y que a su vez se relacionan con la uretra, la vagina y el ano. Para el Yoga esta parte del cuerpo está directamente conectada con muladhara chakra, el chakra raíz.

Sin duda es una zona desconocida y bastante alejada de la mirada que llevamos al resto del cuerpo. No vemos muchos perineos a parte del propio, si es que lo miramos. Tampoco tenemos muchas oportunidades de comparar o explorarlo. En la mayoría de la publicidad se desarrolla una imagen de la zona que presenta una sexualidad perversa y que atiende a estándares de belleza bastante machistas por otro lado.

Los profesores de Yoga no saben muchas veces cómo tratar o nombrar el periné. Componen muy pocas instrucciones que aludan a dicha musculatura y tampoco se acuerdan de crear conciencia sobre esta zona del cuerpo. Hay un gran desconocimiento en relación con su participación en las posturas y en el movimiento, sin embargo, las repercusiones que puede tener un trabajo efectivo y generado desde la comprensión, son infinitamente beneficiosos a todos los niveles: fisiológico, vital, energético e incluso emocional y mental. La pelvis es una gran gestora para la experiencia corporal en la práctica del Yoga.

En las propuestas de Yoga, es imprescindible cuidar el lenguaje que se usa a la hora de dar indicaciones en las posturas para el periné; hacer percibir el funcionamiento de esos músculos y conectar sus efectos con otras partes del cuerpo, con curiosidad y respeto, abriría al practicante un mundo extenso de sensaciones para despertar la sensorialidad.

La Escuela Internacional de Yoga ofrece el curso: Periné, Integración y Movimiento, impartido por la gran experta en este tema Nuria Vives. La propuesta está basada en adquirir conocimiento del periné a través de la experiencia directa y la comprensión, por una parte de la estructura de la pelvis –saber dónde situar el periné- en el cuerpo. Y por otra, poder profundizar en su funcionalidad muscular – saber qué es el periné- y poder distinguir los tejidos sensibles y delicados, la delicadeza y  la fuerza del periné.

Vale la pena adentrarse en este conocimiento sagrado que la práctica de Yoga ha relegado a un segundo plano, a pesar de que su relevancia ya se hacía patente en textos emblemáticos del Hatha Yoga.

Escuela Internacional de Yoga
El Equipo de la Escuela