Swami Krishnananda, Formador Senior de Filosofía y Meditación nos explica este concepto de no posesión en el Yoga o NO CODICIAR y esa relación con ASTEYA otro de la que hablamos en vídeos anteriores.

De forma directa ASTEYA se refiere a no robar algo como , por ejemplo, un coche pero de forma sutil nos habla de no permitir que inseguridades, avaricias e intereses varios (no tan conscientes, evidentes ni claros en muchos casos) se ocupen de dirigir nuestros pasos en las relaciones con los demás.

Este concepto, APARIGRAHA es un término sánscrito que se refiere a la ‘no posesión’. Es una idea que se atribuye a las tradiciones del jainismo y el yoga. El término normalmente hace referencia a limitar las posesiones a lo fundamental, teniendo en cuenta que esto cambia con el tiempo. Los ascetas hindúes no tienen prácticamente ninguna posesión.

En la llamada sociedad del bienestar, este precepto yóguico revela una actualidad que nos obliga a repensarnos. La evolución humana siempre ha estado en «lucha» por la supervivencia y acceder a nuestras necesidades básicas🔥. En muchos lugares del mundo sigue siendo así pero en otros la lucha se establece más con el exceso. Basta con ver ejemplos de Ayunos Intermitentes o propuestas de baños en agua helada❄️.

El tener más de lo que se necesita no sólo impacta en las necesidades de los demás sino en nuestra propia salud vital. Vida simple🧘🏼‍♀️ pensamiento elevado dice Swami Krishnananda en esa no posesión de aquellas cosas que nos desenfocan de un trabajo más profundo e importante.

Poseer pues, nos encarcela en esa posesión generando preocupaciones y responsabilidades innecesarias, haciéndose necesaria hoy mas que nunca una práctica de Yoga profunda y continua.