🕉️Swami Krishnananda, Formador Senior de Filosofía y Meditación nos explica este concepto de que a veces se confunde con el conformismo: la aceptación en el Yoga.

🎓Santosha, a veces deletreado Santosa, es un acrónimo en sánscrito, derivado del prefijo Saṃ- (सं-, सम्-) y Tosha (तोष (de la raíz √तुष्, √tuṣ)). SaM-, significa «completamente», «totalmente» o «enteramente», y Tosha (de la raíz √tus), «contento», «satisfacción», «aceptación», «estar cómodo». Combinada, la palabra Santosha significa «completamente contento o satisfecho con aceptar y sentirse cómodo». Otras palabras basadas en la raíz Tuṣht (तुष्टः), como Santusht (सन्तुष्ट) y Tushayati (तुष्यति) son sinónimos de Santosha, y se encuentran en textos indios de la era antigua y medieval.

🎓Algunos la definen Santosha como “satisfacción, aceptación de las propias circunstancias” o lo describe como la falta de Trsna (तृष्णा, anhelo) y el deseo de lo que es necesario para la vida de uno, al traducir el verso II.42 y II.32 de los Yoga Sutrās, respectivamente. Otros la definen como una actitud de satisfacción, de comprensión y aceptación de uno mismo, del entorno y de las circunstancias tal como son, un estado espiritual necesario para el optimismo y el esfuerzo por cambiar el futuro. Una satisfacción interior, un estado de paz interior.

La paradoja del deseo👅 y por tanto de la aceptación del Yoga.

Los eruditos han cuestionado si la satisfacción (Santosha) es igual a tener el «deseo de estar sin deseo», y si es así, ¿es una paradoja en sí misma? Esta pregunta es de interés tanto para el hinduismo como para el budismo. Herman afirma que existe una diferencia entre la búsqueda sin sentido del «anhelo» y la búsqueda consciente de las «necesidades». El primero es de interés para las filosofías indias, mientras que el segundo reconoce y fomenta la búsqueda adecuada de las «necesidades».

🎓El anhelo es una compulsión intensa y siempre expansiva de acumular posesiones materiales, una adicción por algo o alguien, y un estado en el que la persona acumula el objetivo de su codicia o lujuria mientras ignora el dharma. La satisfacción es el estado opuesto, libre de anhelos que crean ataduras y dependencia, una comprensión de lo mínimo que necesita y formas alternativas de satisfacer esas necesidades, así liberado para hacer lo que quiera y lo que le parezca correcto, apropiado, significativo para él. La búsqueda adecuada y simultánea de dharma, artha y kama se respeta en los textos hindúes.

Te dejamos un vídeo con la opinión de nuestro Formador en Filosofía.