La Dieta Ayurvedica Correcta

El ayurveda se ocupa principalmente de la energética de los alimentos como medio para equilibrar los doshas. No se interesa tanto por las necesidades nutricionales específicas, es decir, el contenido mineral, vitamínico y químico de la comida. Desde su perspectiva, no existe una dieta estándar para todos, ni unas necesidades mínimas diarias. Lo que más le importa es que los alimentos que ingerimos y la forma en que lo hacemos estén en armonía con nuestra naturaleza. Su clasificación básica de los alimentos se basa en los doshas. Esto nos ofrece un simple, pero a la vez amplio, entendimiento de lo que es bueno para nosotros y por qué.

Una dieta correcta es el principal factor para el tratamiento del cuerpo físico, sin cambiar la dieta no podemos pretender que el cuerpo cambie lo que deseamos corregir. Una dieta inapropiada es la principal causa de enfermedad. Al corregir la dieta, eliminamos las principales causas de enfermedad. El enfoque del ayurveda basado en las constituciones pone énfasis en la dieta correcta para cada persona como elemento principal de su salud.

Dieta y mente

La filosofía vedanta considera que la mente es la esencia de los alimentos. Las Upanishads afirman: <<Los alimentos que ingerimos se separan en tres partes. La parte más gruesa se convierte en excremento. La parte intermedia se convierte en carne. La parte sutil se convierte en mente» (Chandogya Upanishad VI, 4.1). Esto se corresponde con el dicho común de que <<somos lo que comemos». Lo que comemos afecta nuestras emociones y puede crear una predisposición a los trastornos tanto psicológicos como físicos. Del mismo modo que las emociones negativas pueden alterar nuestra digestión, una mala digestión puede alterar nuestras emociones.

Las Upunanishads también afirman: <<El agua que bebemos se divide en tres partes. La parte más gruesa se convierte en orina, la parte intermedia se convierte en sangre. La parte sutil se convierte en fuerza—vital.» (Chandogya Upanishad VI, 4.2). Lo que bebemos nutre nuestra fuerza-vital y beber alcohol, café y otras bebidas estimulantes, alterarán nuestro prana y trastornará nuestras emociones y pensamientos.

Principios dietéticos ayurvédicos

Aunque hay que tener cuidado con la naturaleza de los alimentos, también hay que considerar otros factores relacionados con la ingestión de alimentos como la correcta preparación:
• la combinación adecuada de ingredientes,
• la dosis justa,
• la frecuencia indicada y
• los momentos y lugares propicios para comer.

Es necesario tener un estado mental y emocional adecuado; una buena comida ingerida en un estado de mal humor o dosha inadecuado puede causar enfermedad. También es importante la actitud correcta al preparar la comida, que debe hacerse con esmero y buenos sentimientos.

Dietas para el verano en los tres doshas

Para el tratamiento de la mayoría de las enfermedades, la dieta prescrita será de naturaleza opuesta al dosha que está provocando la enfermedad. En general, será la misma dieta que la apta para el propio dosha constitucional; las enfermedades que contraemos suelen estar causadas por éste. No solo tenemos que fijarnos en el tipo de alimentos, sino también en cómo los comemos.

No se trata solo de evitar los alimentos que no nos convienen. También hemos de mejorar nuestra digestión haciendo uso de especias, plantas medicinales y otros métodos. Sin estas ayudas incluso los alimentos que son convenientes para nosotros pueden resultar indigestos. La calidad de los alimentos varía en función de su frescura, su preparación y su combinación, así como por los otros factores.

DIETA PARA VATA:
Frutas: PERAS, CIRUELA, CEREZA, MELON, NARANJA
Verduras: REMOLACHA, ZANAHORIA, TOMATE, CEBOLLA, PEPINO,
Cereales: ARROZ, TRIGO, QUINOA, AVENA

DIETA PARA PITTA:
Frutas: ARANDANO, MANZANA, PLATANO, SANDIA, MANGO, COCO
Verduras: Cebolla, calabacín, alcachofa, lechuga, BROCOLI, CALABAZA, ACELGA
Cereales: MIJO, TRIGO, CEBADA, QUINOA,

DIETA PARA KAPHA:
Frutas: ALBARICOQUE, MELOCOTON, PIÑA, FRESA, GRANADA
Verduras: ESPINACA, ACELGA, ECAROLA, COL, JUDIA VERDE, PIMIENTO VERDE, APIO, TOMATE
Cereales:CENTENO, TRIGO SARRACENO, CEBADA, ARROZ