Laura Cantillo, Jefa de Estudios y Responsable Pedagógica EIY, Formadora y Profesora de Hatha Yoga nos da consejos sobre cómo escoger tu escuela de yoga.

En España y Latinoamérica hay varias opciones formativas.

INVESTIGAR todo lo que se pueda es fundamental ya que vamos a tomar una decisión importante. Solicita la documentación que consideres necesaria, estás en tu derecho. Los pilares de esa decisión podrían ser los siguientes:

📝EXPERIENCIA Es importante saber si el equipo formativo lleva profesionalmente trabajando en el área en cuestión y de que manera. Si ha sido su labor principal o forma parte de algo más diverso. Cuántos años lleva la institución en cuestión formando a profesores. Esto te dará una referencia del éxito de su labor docente. Así mismo es importante saber si la Institución forma sólo en tu ciudad o si tiene filiales y formaciones en otras ciudades o países. La expansión de una escuela suele ser sinónimo de aceptación y calidad docente.

📝CERTIFICACIÓN: El temario debe de estar de acuerdo las regulaciones vigentes. Una profesión que está regulada por la Ley Orgánica 5/2002 de 19 de junio y por el Real Decreto 34/2008 de 18 de enero, como instrumento de acreditación oficial de alguna de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral. Se trata de un certificado que acredita el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo. Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y europeo y son expedidos por el SEPE y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas. Sin embargo no es suficiente.

📝CURRICULUM Y EXPERIENCIA: Desconfía de aquellos formadores que te cuentan su vida en vez de detallarte un currículum coherente, con fechas, lugares y certificaciones. Cuentos sabemos contar todos, demostrar experiencia curricular, no tantos: ¿De dónde sale el formador? ¿Con quién se ha formado? ¿Cuándo? ¿Dónde y cuánto tiempo? ¿Realmente tiene experiencia suficiente como para abordar la dirección de una formación con tanta responsabilidad? ¿Qué certificados tiene para corroborar esto?. Te sorprenderás de lo que encuentras. Así mismo, ayuda notablemente saber si la formación profesional es la actividad principal de la Escuela o del formador.

📝OPINIONES: Busca alumnos que se hayan formado en la formación en particular que deseas hacer y pídeles opinión. Especialmente busca personas cuyo contacto con esa escuela sea su 2ª o 3ª formación en Yoga, que ya fueran profesores antes de entrar. Ellos te darán una sólida opinión acerca de si lo que buscas es lo que vas a encontrar. Recuerda que no es lo mismo impartir sesiones de Yoga que impartir formaciones de Yoga, por lo que cuanto más investigues, más acertarás. 📝Ayuda muchísimo asistir a sesiones de Yoga del formador si está en tu ciudad o en su defecto de personas formadas por él. Esto te ayuda a ver cómo se desenvuelve y a conocer las instalaciones de la escuela, así como a valorar si lo que te va a enseñar es nuevo para tí o más de lo mismo.

📝Desde el EIY deseamos que este artículo te sirva para tomar una sabia decisión sobre cómo escoger tu escuela de yoga y ayudarte a entrar en un proceso formativo de calidad y con futuro tanto laboral como interior.