¿Tengo que tener mi mente en blanco cuando practico âsanas?


¿Tengo que tener mi mente en blanco cuando practico âsanas? Hablando de Yoga con… Swami Krishnananda. Nuestro formador de filosofía, Swami Krishnananda, nos comenta sobre el estado de la mente en el momento de la ejecución de âsanas.

«En el Yoga evolutivo tiene que ser integrador. Es decir, el pensamiento tiene que estar integrado en nuestra práctica, no puede ser reprimido, ni darle un juicio. En principio el pensamiento es un proceso natural, como respirar (…).

Lo que el profesor debe decir que la práctica no tiene como función principal resolver o reflexionar sobre ‘los problemas’ diarios de vida. De hecho es deseable que de alguna manera, en base a lo que vives con tu cuerpo y con tu respiración, estando presente, que lo lógico es que los pensamientos se atenúen. Es decir, la mente está ahí, pero dentro de la práctica deben atenuarse (…).

La clave es mantenerse presente, y en primer lugar, el alumno debe buscar adaptarse âsana, lo cual en sí mismo le llevará a experimentar muchos cambios. Por lo tanto, en la práctica, en la conexión entre cuerpo y mente, la propuesta del formador puede dirigir la atención que la desvincule del pensamiento lógico, racional, y tan encadenado… Hasta llegar a entender que aunque el pensamiento está allí y tu también pero sin involucrarte (…).

Incluir mantras o aspectos sencillos del yoga puedes mantener a la mente ‘en presente’ en tu cuerpo, que te van a ayudar a proteger tu estado de silencio interno, y no entras en diálogos mentales (…). Por lo tanto, al preguntarnos: ¿Tengo que tener mi mente en blanco cuando practico âsanas?, la respuesta sería intentar, la mayor parte del tiempo, mantener tu consciencia corporal.»

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *