Hoy, Swami Krishnananda, formador de Filosofía, Mantras, Yoga y Meditación en la EIY, nos habla sobre las diferencias entre Yamas y Niyamas.

Un aprendizaje importante dentro de la ética en la tradición del Yoga.

Estos dos conceptos, están muy relacionados con la evolución personal. Se trata de dos nociones asociadas a valores, normas éticas y comportamientos que nos ayudan a tener éxito en la vida, no solo en el Yoga sino también en el ámbito más personal. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre Yamas y Niyamas?.

Para Swami Krishnananda, se trata de ideales de referencia de alto nivel; aquellos que una persona debe integrar a lo largo de su recorrido, tanto en la vida personal como en el Yoga.

La diferencia entre ambos conceptos es particularmente el reflejo que tiene en las personas.

Por una parte, los Yamas son acciones que realizamos para nosotros mismos/as pero que tienen un impacto directo en el resto de las personas. Los Niyamas son actitudes que se cultivan más en nuestro interior, y a pesar de que también tienen efecto en terceras personas, están más enfocados en encontrar el equilibrio dentro de nosotros/as mismo/as.

En cuanto a su naturaleza, los Yamas se basan en la regulación de nuestros comportamientos en relación a otra persona, algo que podríamos llamar «restricciones», cuyo objetivo sería no causar sufrimiento a los demás. La naturaleza de los Niyamas es la de «regular» la propia personalidad, algo así como ser capaces de generar o crear en nosotros/as mismos/as, las actitudes que nos llevan al éxito en la realización de nuestros ideales.

Esta pequeña charla de Swami Krishnananda nos hace plantearnos la importancia de la evolución y el desarrollo personal individual tanto en la práctica como en nuestras vidas.

Si quieres seguir profundizando con Swami Krishnananda, no te olvides de inscribirte en el evento gratuito online del próximo 1 de junio a las 20h.