Formación Profesores de Yoga

Muchos de nosotros estamos implicados en este gran cambio que deseamos y queremos transmitir a los demás. Buscamos formarnos en las técnicas y herramientas que el Yoga nos ofrece para obtener señales inequívocas de que aquello en lo que nos formamos comienza transformándonos a nosotros mismos y puede llegar a tener una repercusión clara en los demás. La Escuela Internacional de Yoga, como escuela de formación de Instructores y Profesores de Yoga, trabaja en esta dirección y todas sus propuestas miran hacia este despertar individual y vital cuyas implicaciones deben abordar ese cambio sustancial que deseamos del mundo.

Esa idea de expansión de la conciencia que los grandes maestros nos han transmitido, tiene que ver con la manera en que respondemos al presente desde una apertura tal que nos permita abordar los retos personales y sociales que la vida nos pone. Desde la Escuela Internacional de Yoga pensamos que una excelente formación de instructores y profesores de Yoga, debe ofrecer las claves necesarias para que el futuro instructor se sienta seguro como generador, desde su propia vivencia, de aquello que desea transmitir: positividad, calma, bienestar, conciencia, ecuanimidad, amor. Y como experto, desde el estudio y el conocimiento que obtiene en la formación, de las técnicas y los valores que puede ofrecer a los demás a través de sus clases y sus futuras propuestas.

En la Escuela Internacional de Yoga consideramos que esas claves se adquieren mediante:

  • Un proceso intenso en el que el futuro profesor de Yoga tiene el espacio para conocer y evolucionar las herramientas que le proporciona el Yoga, sin dejar de lado la tradición pero realizando una visión integradora y abierta al momento presente.
  • El alumno tiene el apoyo de la técnica y la teoría pero también la Formación le facilita una perspectiva muy práctica. Tenemos el objetivo de acompañar al futuro instructor en un proceso que lo lleva a formarse de una manera integral.
  • Todo el Hatha Yoga que se practica en la Escuela está basado en la conciencia sensorial e integrativa, en el desarrollo de la atención plena dentro de la fluidez en el movimiento y de la comprensión de las partes anatómicas que participan en la conexión funcional y energética del cuerpo como un todo.
  • La Formación de Profesores de Yoga es una propuesta que deja el espacio para la propia “forma de hacer” Nos parece esencial que el alumno pueda incluir en su preparación, aquello que ha adquirido de otras fuentes y, lo que vive de forma directa y personal. Se trata de un proceso de autodescubrimiento, escucha y libertad.
  • También estimula a los Profesores de Yoga a despertar sus capacidades para crear la sensibilidad que recobra la propia inteligencia orgánica y vital.
  • Los pilares del Yoga como camino de realización son aquellos que nos remiten al amor, a la honestidad, a la verdad, a la moderación y a la generosidad. Y son aquellos que fomentan en nosotros la limpieza, la aceptación, la voluntad, el autoconocimiento y la capacidad de despertar un impulso esencial y trascendente.

La Formación de Profesores de Yoga se desarrolla en 3 niveles diferentes con grupos diferentes. Durante este tiempo, la Escuela va desplegando el programa completo:

LA PEDAGOGÍA, con una metodología propia que fomenta la adecuación de la voz, el expresión corporal, el lenguaje en las instrucciones y la creatividad.

ASANAS Y SERIES, que propone el estudio y la comprensión, desde la práctica, de las posturas y sus combinaciones.

LA ANATOMÍA, conectada con la práctica de Yoga e integrada completamente en un Yoga que va evolucionando en sus propuestas actuales mucho más conectadas con la estructura de cada cuerpo y su funcionamiento fisiológico y sutil

LA FILOSOFÍA que hace un gran recorrido histórico y mira en todo momento a la adquisición de aquellos conocimientos que nos proporcionan una visión amplia y libre del Yoga.

LA PRÁCTICA DE ASANA, PRANAYAMA Y MEDITACIÓN. Conforman la esencia de los cursos.

La Escuela Internacional de Yoga propone una Formación de Profesores de Yoga presencial en sus sedes, tanto en fines de semana como en modalidad diaria.

Estos programas de formación pueden cursarse OnLine. La Escuela utiliza las nuevas tecnologías para acercar la Formación de Profesores de Yoga a cualquier persona que no puede formar parte de un grupo presencial. La Formación OnLine ofrece los mismos contenidos que la presencial y desmitifica las viejas ideas sobre la formación a distancia dando buena prueba de que el contacto OnLine incrementa sobremanera el cuidado del factor humano generando una conexión muy directa con el alumno, mucha reflexión en grupo, cercanía e intercambio de experiencias.

El programa de Formación de la Escuela Internacional de Yoga atiende a los mínimos exigidos por las organizaciones internacionales de Yoga como la Yoga Alliance o la European Yoga Federation.

En España, la Escuela forma parte de FEDEFY, federación que integra a las escuelas de Formación más relevantes a nivel nacional y es fundadora de la FEYP, federación que preside desde 2008. Hemos formado parte de la comisión que ha creado la Cualificación de Instrucción de Yoga en España. Dicha normativa ya está en vigor y la escuela, además de seguir los procesos de acreditación oficial de las personas formadas y tituladas desde hace más de 15 años, también ofrece un asesoramiento directo sobre dichos procesos.

Nuestro prestigio, y aquello por lo que la Formación en la Escuela es reconocida, está basado en una formación humana que tiene como objetivo el desarrollo integral del ser y atiende al despliegue de su impulso vital y genuino. Ésta es la base de la transformación: un camino de autodescubrimiento y claridad en nuestras vidas.

Mayte Criado
Directora y Fundadora de la Escuela Internacional de Yoga
Profesora de Hatha Yoga y Meditación

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterBuffer this pageEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *