La anatomía ha prestado mucha sabiduría y experiencia occidental a una tradición como el Yoga.

Gracias a la aportación de la anatomía moderna podemos comprender mejor el Yoga y muchas de sus herramientas. Al mismo tiempo, han impactado en nuestra cultura científica y occidental toda una tradición ancestral. Dulce intercambio.

Conchi Moreno, nuestra Formadora de Anatomía y Fisiología, Formadora de Yoga Restaurativo, Pedagogía y Hatha Yoga nos explica otra de las grandes aportaciones de la ciencia moderna de la anatomía. Cómo la influencia que una práctica como el Hatha Yoga y la Meditación pueden tener en sistemas tan complejos como nervioso o el inmune. En principio, todo el mundo aceptaría que el sistema muscular, el óseo e incluso el más evidente que es el respiratorio tienen relación con esta práctica, pero no, en otros sistemas más lejanos de entender y relacionar.

El sistema nervioso es una de las claves de la anatomía moderna como aportación al Yoga.

El sistema nervioso es uno de los sistemas más importantes y complejos del cuerpo humano. Tiene múltiples funciones, entre ellas recibir y procesar toda la información que proviene tanto del interior del cuerpo como del entorno, con el fin de regular el funcionamiento de los demás órganos y sistemas.

Otra aportación de la anatomía al Yoga es el sistema inmune.

El sistema inmune o inmunológico es una red de órganos, tejidos y células interconectados que tienen la misión de protegernos ante agentes extraños o noxas. De esta manera es posible montar una respuesta de defensa, por ejemplo, frente a un agente infeccioso.

Y es justamente en esa relación en donde los sistemas se comunican y son testigos de cómo el Hatha Yoga impacta en toda nuestra complejidad desde su simpleza.

Os invitamos a que disfruteis de Conchi y de su punto de vista sobre este tema tan apasionante que une la modernidad con la antiguedad.