¿Cuál es la diferencia entre Mindfulness y Meditación?


Cuál es la diferencia entre Mindfulness y Meditación? Muchas veces nos hemos encontrado frente a esta duda: ¿Es lo mismo?, ¿están vinculados?, ¿es la meditación una práctica para lograr un estado de consciencia plena?

Esta pregunta es respondida por Denis Criado, formador de Filosofía, Mindfulness y Meditación en la Escuela Internacional de Yoga. Es formador del Curso de Especialización de Mindfulness Integral que comienza este próximo mes de Octubre en Madrid.

 

 

 


6 opiniones en “¿Cuál es la diferencia entre Mindfulness y Meditación?”

  1. En mi opinión, aunque se dice que la meditación es una práctica que nos permite desarrollar mindfulness, sería más bien que mindfulness es una práctica que nos termina conduciendo a la meditación. En el video se menciona que mindfulness hace referencia a Dharana (concentración) sexto paso del Raja Yoga, y Dhyana (meditación) sería el séptimo paso.
    Por otro lado, el Mindfulness nace de la meditación vipassana, de la actitud de desarrollar la concentración y la atención.

    Gracias por aclarar. Namaste.

    1. Estimada Nuria, gracias por tu comentario. Los pasos de Patanjali no son sólo secuenciales como generalmente se cree; primero desarrollamos concentración (por ejemplo atención plena a la respiración o sensaciones) para así luego entrar en meditación. El sexto y séptimo paso también están integrados y funcionan en dos direcciones. Cuando entramos más a menudo en meditación (dhyana) podemos vivir más en atención plena o concentración (dharana) y viceversa. La meditación vipassana ha dado a conocer los frutos que ofrece mindfulness a través del silencio consciente pero se ha constatado que no es la única tradición milenaria que trabaja con el silencio para desarrollar mindfulness en el día a día. Gracias por tu aportación. Un abrazo, D.

      1. Gracias. Estoy de acuerdo contigo en que lo verdaderamente importante finalmente es la práctica.
        Feliz día

      2. A mi entender los pasos de Patanjali más que secuenciales son como bases (peldaños) que si haberse establecido en ellos es difícil pasar o avanzar en los siguientes. Por ejemplo sin los Yamas y Niyamas es difícil emprender el trabajo de la âsana, como muy explicas en el vídeo, y consecuentemente sin atención y concentración la meditación no acontece. Efectivamente cuanto más firmes estamos en un peldaño más dominio de los anteriores tenemos ya que unos son consecuencia de los otros.
        Por otro lado sin hay un fluir entre Mindfulness y Meditación ¿ por qué hablar de diferencias?, y si la Meditación es un estado de consciencia que ocupa la vida entera ¿por qué hablar de Meditación formal y no formal?.
        Muchas personas me han preguntado por estas diferencias entre el Mindfulness y la Meditación, pero siempre les respondo con otra pregunta ¿ y tú qué buscas? ¿ qué necesitas?.

        Gracias por tu artículo.

  2. solo me gustaría apuntar un detalle, no os parece que ponemos demasiadas etiquetas a todo….como dice Pablo D’Ors y con lo que estoy 100% de acuerdo, la cosa está en SENTARTE Y SENTIRTE, así de sencillo y así de complejo.
    un fuerte abrazo desde Alicante.
    _/\_/\_
    antonio

  3. A mi me parece maravillosa la explicación. Yo no medito no por querer sino por no ponerme. Sí intento mindfullness con las labores de la casa pero no twrmino de evolucionar. Me ha aclarado que hasta que no me siente a meditar de forma medianamente asidua no mejoraré mi mindfullness en la vida. Gracias Denis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *