Hablar del alumnado avanzado en Yoga puede ser un problema al clasificar y definir nuestras clases.

Conchi Moreno, nuestra Formadora de Anatomía y Fisiología, Formadora de Yoga Restaurativo, Pedagogía y Hatha Yoga nos expone la importancia de valorar a nuestro alumnado. Si recurrimos a la definición de diccionario encontramos esto📖 «Que se distingue por su audacia o novedad y se anticipa a su tiempo, especialmente en artes, pensamiento, política, etc»

Avanzado puede actuar como un sustantivo y un adjetivo. El nombre o sustantivo es aquel tipo de palabras cuyo significado determina la realidad. Los sustantivos nombran todas las cosas: personas, objetos, sensaciones, sentimientos, etc. El adjetivo es la palabra que acompaña al nombre para determinarlo o calificarlo.

Esta anticipación🥷🏼es de lo que nos va a hablar Conchi Moreno.

Bajo esta concepción no se hace necesario crear clases específicas o con niveles. Nuestro acercamiento sería más adaptativo entendiendo las necesidades propias de cada alumna o alumno. Eso implica adaptar la práctica de una misma clase a las diferentes personas que asistan, entendiendo pues que el profesor o profesora de Yoga no sólo propone una clase sino más bien la adapta y orienta a cada una de las personas que la componen.

Un alumnado avanzado en Yoga no es pues el que hace âsanas más complejas sino el que sabe hacer complejo lo aparentemente  simple…  Así como el que recoge lo simple dentro de lo complejo.

Alumnado avanzado o principiante es tan sólo un punto de vista ya que los alumnos avanzados saben ser unos eternos principiantes.

Gracias por compartir este artículo.