Entre el sonido y el silencio:savâsana.

Cuando me propusieron escribir este artículo fue inevitable que me viniera el recuerdo de las sensaciones que me han quedado de mi primer Savâsana. Hace ya 25 años de ello y aún las recuerdo como si la experiencia fuese hace relativamente poco debido a lo intensas que fueron. “…Tras abandonar aquella sala de Yoga sentía que mi cuerpo se había liberado de algo, que pesaba menos. Nunca antes había tenido esa sensación, era primeriza y lo más sorprendente era que no se quedaba en el cuerpo. Notaba que esa sensación de alivio llegaba a mi cabeza, mi mente estaba despejada y calmada.  Tras analizar con mi mente racional lo que habíamos hecho durante la clase: un ejercicio de respiración, estiramientos, permanencia en posturas y el relax final. Ese relax final y la atención a la respiración era lo realmente diferente, y lo cambió todo”

Debo reconocer que los comienzos en ella no fueron sencillos. En ella me aparecían movimientos involuntarios que no podía dominar, multitud de pensamientos que aparecían en mi mente sin permiso, sensaciones de vulnerabilidad y de incapacidad ante diversas situaciones y muchas veces también sueños o ideas confusas que no sabía si había dormido o aparecían incluso en estado de vigilia…. Luego vino una época de sueño profundo, era para mi inevitable quedarme dormido. Pero que maravillosos despertares tenía, era un descanso profundo y reparador. Mi profesora María por aquel entonces me decía que no era el objetivo pero tampoco hacía mucho hincapié en que luchara contra ello, a sabiendas que yo lo necesitaba. Durante un tiempo luché por no quedarme dormido.

Con el tiempo y la práctica fui venciendo ese sueño y esa necesidad de descansar. Y años más tarde, justo en este momento me invade un sentimiento profundo de gratitud hacia esta âsana. Savâsana es para mí más que un âsana, es un estado que nos acerca a una capa de conciencia más profunda.

Sin Savâsana las clases o sesiones de Yoga quedarían cojas. Es en ella donde TODO se integra. Me gusta explicar a mis alumnos que Savâsana representa las puertas de la meditación. Nos presenta qué es lo que hay que hacer luego en la postura de sentados si quieres seguir evolucionando en este camino. Es la que nos enseña a aquietar la mente sin tener nada más que hacer, sin pretensiones ni expectativas. Lo que es, es; y está bien. Respiralo, siéntelo, lo desechas y vuelves a tu respiración. Por eso el primer paso siempre es aprender a relajar el cuerpo y mantenerlo en quietud. Luego calmar la mente con la observación y la escucha de tu respiración, con el acompañamiento mientras esta va calmando su ritmo. Dejar que el silencio aparezca y que cada vez sea mayor entre pensamiento y pensamiento.

He leído que en ocasiones los antiguos yoguis practicaban Savâsana de manera aislada. El objetivo era liberarse del sufrimientoval que estaba expuesto la mente y poder tener un acercamiento más claro a su verdadero SER. En el mundo del Yoga hay una clara y estrecha relación entre el nacimiento y la muerte y de alguna manera estos antiguos yoguis lo sabían y en vez de huir de ella o de alejar los pensamientos de ese concepto (muerte) se acercaban como forma de entrenamiento o como una poderosa herramienta de Renacer.

Y eso es lo que significa para mí a día de hoy Savâsana. Más allá de que su significado en sánscrito sea postura cadáver o como aparece en el Gheranda Samhitâ Mrtâsana, la postura del muerto. Y más allá de la idea del fin, la cual nos han enseñado en nuestra cultura occidental,  me gusta pensar y así lo siento; es que Savâsana es una oportunidad de Renacimiento.

Cada vez que nos enfrentamos a ella dejamos atrás lo viejo, aquello que nos sobra y esto es posible a todos los niveles (físico, mental, emocional…) y que por alguna razón sigue ahí con nosotros y no somos capaces de soltar. Lo curioso y bonito de soltar es que cuando sueltas puedes darle la mano a algo nuevo, algo que quieres que siga caminando contigo para hacerte crecer y sentirte con más plenitud. Estoy seguro de que todos los que habéis experimentado Savâsana estáis de acuerdo conmigo con el poder de “reseteo” que puede llegar a tener.

Pues bien, durante estos 25 años he ido acumulando, ya sea recibiendo o enseñando, multitud de propuestas, técnicas y herramientas con el que afrontar este espacio de tiempo tan importante en una clase. Y a ello le he dado forma, en un formato de curso Online. Este curso que he llamado ENTRE EL SONIDO Y EL SILENCIO (SAVÂSANA) donde comparto muchas formas de cómo acceder a este estado de conciencia más tranquila y lúcida. Técnicas para acceder desde el cuerpo, desde la respiración, desde la interiorización de los sentidos (Pratyahara) y también desde una de mis especialidades que es a través del poder del sonido, con cuencos tibetanos, por medio de la voz y de los mantras. Después de todo esto solo queda que el SILENCIO lo integre todo.

El curso estará disponible a partir de septiembre y tendrá dos directos de 2h cada uno para poder conocernos, resolver dudas si las hubiera y seguir profundizando.

Será todo un placer y un gusto acompañarte hacia los adentros.

Teaching Yoga – Cursos para practicantes y profesionales de Yoga

Entre el sonido y el silencio Savâsana – Curso 12h