VRKSÂSANA

Vrksa en sánscrito significa árbol y âsana, postura; por eso se traduce como «POSTURA DEL ÁRBOL».

Es una postura de pie en equilibrio. Todo el apoyo del cuerpo está sobre un pie y la posición del cuerpo y de los brazos, evoca la imagen de un árbol; los pies y las piernas representan las raíces y los brazos, las ramas creciendo hacia arriba.

Se describe en el Capítulo II del texto clásico «Gheranda Samhita».

En este âsana, se conjugan la fortaleza y la estabilidad con el equilibrio que el cuerpo mantiene en el espacio apoyado sólo sobre un pie. Es un âsana asimétrica que requiere paciencia y concentración tanto para entrar como para mantenerla.

Alternativa 1
Alternativa 2
Alternativa 3
Alternativa 4

CLAVES:

• Enraizamiento del pie que se apoya en el suelo, así como actividad en esa pierna para poder mantener la fortaleza que hace posible que el cuerpo se proyecte hacia arriba.
  • La rodilla de la otra pierna se flexiona colocando la planta del pie en la cara interna del muslo de la pierna de apoyo (con los dedos apuntando hacia el suelo).
  • La pierna flexionada también se mantiene activa llevando su rodilla hacia atrás. El pie que está colocado en el muslo mantiene el contacto con suficiente apoyo.
  • Todo el cuerpo se alarga.
  • Los brazos se elevan por encima de la cabeza, estirados, con las palmas de las manos juntas. Los hombros se alejan de las orejas.
  • Respiración natural.

IMPORTANTE:

• Al ser una postura de equilibrio, es fundamental llevar la mirada a algún punto externo delante de los ojos para obtener focalización y posibilitar el alargamiento del cuello.
  • Colocar el pie que se eleva en la cara interna del tobillo manteniendo los dedos del pie en el suelo o en la pantorrilla cuando hay dificultad con el equilibrio.

Un artículo de Conchi Moreno.