Yoga en una silla
por Conchi Moreno

Según las Directrices de la OMS sobre «Actividad Física y Hábitos Sedentarios» publicadas el 25 de noviembre de 2020:

1. La actividad física es beneficiosa para el corazón, el cuerpo y la mente
  2. Cualquier actividad física es mejor que ninguna
  3. Toda actividad física cuenta
  4. El fortalecimiento muscular beneficia a todas las personas
  5. Demasiado sedentarismo puede ser nocivo
  6. Todas las personas pueden beneficiarse de incrementar la actividad física y reducir los hábitos sedentarios

CADA MOVIMIENTO CUENTA.
(Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios: de un vistazo [WHO guidelines on physical activity and sedentary behaviour: at a glance]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2020. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO)

Se trata de una recomendación para reducir las conductas sedentarias por sus consecuencias sobre la salud. En este marco, se pueden englobar aquellos entornos laborales en los que los trabajadores/as pasan muchas horas sentados/as.

A través de algunas propuestas de Yoga en la silla en la que se permanece demasiado tiempo, se pueden atenuar los efectos de tantas horas sentados, por ejemplo, frente a un ordenador.

La práctica de posturas de Yoga siempre va acompañada de la conciencia de la respiración, herramienta muy efectiva en situaciones de estrés, algo habitual en muchos entornos laborales.

A continuación, se detalla una secuencia fácil para realizar, si es posible, en una silla fija y estable (no sería conveniente una con ruedas):

1. MOVILIZACIÓN DE LA ESPALDA ACOMPAÑADA DE LA RESPIRACIÓN (en dinámico) -una variación sería colocar los brazos en la posición de garudâsana-
  2. ELEVAR LAS PIERNAS ESTIRADAS DE FORMA ALTERNA (manteniéndolas elevadas un tiempo mientras se alarga la espalda)
  3. FLEXIBILIZAR LA ESPALDA Y EQUILIBRAR EL SISTEMA NERVIOSO CON ARDHA MATSYENDRASANA
  4. ESTIRAR LA ZONA ANTERIOR DEL CUERPO APOYANDO LAS MANOS EN EL ASIENTO, POR DETRÁS DE LAS NALGAS, ESTIRANDO LAS PIERNAS CON PURVOTTANÂSANA
  5. ALARGAR LOS COSTADOS CON UNA ALTERNATIVA DE U. TRIKONÂSANA.
    ESTIRAR LA ZONA LUMBAR Y SOLTAR LA ESPALDA, DEJANDO QUE SE RELAJEN TODO EL TRONCO Y LA CABEZA
    SENTARSE CON LA ESPALDA APOYADA, PARAR Y TOMAR CONCIENCIA DE LA RESPIRACIÓN