POSTURA DE VASISTHÂSANA
por Conchi Moreno

Esta postura debe su nombre al sabio Vasistha (वसिष्ठ). Vasistha âsana (आसन). Postura del sabio Vasistha.

Vasistha fue un sabio al que se le atribuye la autoría del séptimo libro del Rig Veda (colección de himnos védicos).

Este âsana se conoce también como «plano inclinado lateral» o “plancha lateral” por el parecido con el correspondiente ejercicio gimnástico.

Es una postura lateralizada y de equilibrio, ya que el apoyo está sobre una mano y sobre el borde externo del pie del mismo lado.

Ambos brazos están estirados: el contrario al de apoyo, se dirige hacia arriba, en línea con su hombro. Las piernas también están estiradas y firmes: una sobre la otra. Los pies, uno sobre otro. El cuerpo busca una única línea con dos direcciones hacia los extremos opuestos, igual que en Tadâsana.

CLAVES:

• la mano firmemente apoyada y enraizada, forma la base de esta postura junto con el apoyo del borde externo del pie del mismo lado
  • los brazos están estirados y activos, en línea con los hombros, perpendiculares al suelo
  • el hombro en línea con la muñeca de apoyo.
  • los dos hombros se alejan de las orejas
  • las piernas permanecen estiradas, juntas y activas, una sobre la otra, en línea con las caderas
  • los pies también situados uno sobre el otro, con las caras internas de los tobillos en contacto
  • todo el cuerpo se sostiene sobre esta base, manteniendo la columna vertebral en su curvatura natural. alargando la espalda, el abdomen y ambos costados
  • el cuello gira para dirigir la mirada hacia la mano de arriba
  • la respiración es natural

ERRORES:

• falta de firmeza y alargamiento en todo el cuerpo
  • falta de actividad en el costado inferior, lo que provoca que la postura «se hunda» y que el hombro de abajo pueda colapsar cerrando el espacio en ese lado del cuello y desestabilizando la postura.
  • perder el alargamiento, provocando una curva lateral en el lado inferior
  • hundirse en el hombro del brazo que sostiene la postura, lo que puede producir daño en la articulación gleno-humeral
  • perder la actividad de las piernas, sobre todo en la más próxima al suelo
  • dejar caer la cabeza.

ALTERNATIVAS y VARIANTES:

• con la rodilla de arriba flexionada y el pie apoyado en el suelo, delante del cuerpo. La pierna y el muslo forman un ángulo recto, situando la rodilla justo encima del tobillo.
  • apoyar la pierna de abajo en el suelo, con la rodilla flexionada, manteniendo la pierna de arriba estirada, como en la postura original.
  • apoyar el pie de arriba ligeramente por detrás del otro pie, manteniendo las piernas estiradas.
  • una variante consiste en apoyar la planta del pie de arriba en la cara interna del muslo de la pierna de abajo, con la rodilla flexionada (como en Vrksâsana).
  • otra variante es elevar la pierna de arriba, estirada cogiendo el dedo gordo del pie con los dedos anular y pulgar de la mano libre (Eka Padangustha Vasisthasana).

EVITAR:

• con lesiones de muñeca.
  • lesiones de hombro.

BENEFICIOS:

• fortalece todo el cuerpo pues es una postura que exige mucha actividad en general.
  • fortalece las articulaciones de las muñecas en especial, así como las de los hombros.
  • contribuye a mejorar el sentido del equilibrio.
  • equilibra el sistema nervioso por ser una postura lateralizada.