POSTURA DE SHIVA NATARAJA o NATARAJÂSANA II
por Conchi Moreno

Este âsana evoca la imagen de Shiva en su aspecto Nataraja, en la que se representa su significado dentro de una mandala de fuego realizando movimientos danzantes.

Shiva realiza la danza Tandava, que simboliza la fuente del ciclo de creación, preservación y disolución (Ananda Tandava, danza feliz y Rudra Tandava, danza de la destrucción).

El término «nataraja» (नटराजः) significa «rey de la danza». Así, Shiva, a través de su danza, crea, destruye y regenera ciclos cósmicos en continua renovación. Así, este asana se podría traducir como «Shiva danzarín».

Es una postura de equilibrio sobre un pie.

CLAVES:

• La pierna de apoyo está flexionada y presenta una sutil rotación externa desde la cadera.
  • La otra pierna, permanece elevada, con la rodilla flexionada, el muslo gira hacia fuera dirigiendo la rodilla hacia el suelo y el tobillo situado en línea con la otra rodilla (no apoyado).
  • El pie de la pierna elevada permanece muy activo, llevando los dedos hacia la cara.
  • La pelvis tiene un ligero giro hacia el lado de la pierna estirada, como si el cuerpo comenzase a girar.
  • El brazo del lado de la pierna elevada está flexionado con los dedos índice y pulgar de esa mano tocándose, la palma hacia arriba.
  • El otro brazo, está hacia arriba, con el codo flexionado y el pulgar e índice de esa mano también juntos, con la palma hacia abajo
  • Las manos están en la misma línea vertical.
  • Los brazos parecen forman un óvalo.
  • La respiración natural.

ERRORES:

• Como en todas las posturas de equilibrio, tener prisa por entrar en ella o al salir de ella.
  • Ausencia de actividad en el pie y pierna de arriba.
  • Estirar uno o ambos brazos.
  • Apoyar el tobillo de arriba en la rodilla de abajo.
  • Se puede utilizar la pared o una silla como ALTERNATIVA para facilitar el equilibrio.
  • EVITAR esta postura si existe alguna dolencia o patología en los tobillos, las rodillas o las caderas que impidan poner todo el apoyo sobre una pierna.

BENEFICIOS:

• Fortalece las piernas.
  • Contribuye a mejorar el sentido del equilibrio.
  • Equilibra el sistema nervioso.
  • Desarrolla el control del cuerpo y la concentración mental.