El símbolo OM
por Conchi Moreno

OM tiene su origen en las antiguas culturas de la India y se considera el primer sonido que existió (sonido original) a partir del cual se originó el universo. La primera referencia escrita se encuentra en los textos védicos, escritos alrededor de 1500 – 2000 a.C.

En la tradición clásica, el OM se considera proveniente de la combinación de tres fonemas del sánscrito (la cultura hindú considera el sánscrito una lengua sagrada):

A, sonido de una vocal abierta gutural

U, sonido de una vocal cerrada velar

M, sonido labial

Si se pronuncia despacio, se obtiene el sonido «aum», pero pronunciándolo más rápido, se escucha el sonido «om».

En la tradición hindú tántrica, se explica que el OM se genera desde el tercer chakra como una energía que atraviesa la garganta en forma de sonido, sube por la lengua y termina en los labios generando un sonido parecido a “ong”.

En cualquier caso, el OM es un símbolo sagrado que ha integrado el yoga junto a otras filosofías, religiones como el budismo o el jainismo e incluso corrientes occidentales como la New Age.

SIGNIFICADO DE OM

A través de sus tres fonemas la tradición presenta el siguiente significado:

  • el pasado (A), el presente (U) y el futuro (M)
  • el plano terrestre (A), el plano intermedio (U) y el plano trascendental (M)
  • «la trinidad» hindú, Brahma (el creador), Vishnu (el conservador) y Shiva (el destructor)

Podemos encontrar otros significados en su representación gráfica:

  • Su dibujo supone un instrumento que conduce a la iluminación ya que representa un arco y una flecha (atman) cuyo blanco es Brahman (lo absoluto)
  • Con sus curvas se representan los estados de conciencia: el primer arco superior representa el estado de vigilia, el segundo arco inferior representa el sueño y la prolongación que sale del primer arco representa el sueño sin sueños; la media luna es el estado trascendental y el punto superior es la ilusión (Maya)

Hoy día, Yoga y OM son inseparables. Muchos profesores entonan este Bija Mantra OM al inicio de una sesión con diferentes objetivos:

  • Porque es una tradición
  • Para que el sonido unifique las vibraciones de todas las personas que asisten a la práctica.
  • Porque ayuda a focalizar y centrar la atención.

En ocasiones se entona al final de la práctica como agradecimiento a los presentes, para cerrar la sesión o para transmitir alguna sensación concreta que el profesorado estime oportuno.

Entonar el mantra OM tiene muchos efectos a todos los niveles, por ejemplo: calma la mente, ayuda a concentrarse, aporta armonía. Su sonido estimula el nervio vago a través de la vibración que produce repercutiendo en la respiración, la digestión o la circulación sanguínea…